La Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Consejo Regional (CORE) de Atacama se reunió para analizar los avances de obras y los proyectos que buscan renovar el Complejo Fronterizo San Francisco, lugar donde se encuentran distintas reparticiones públicas, cuyo objetivo es resguardar la seguridad en el ingreso y salida de la región.
Una de las principales inquietudes de los Consejeros ha sido la demora con la que se han materializado las reparaciones del lugar.
En Presidente de la Comisión, Roberto Alegría, destacó el trabajo realizado en la reunión, ya que observaron grandes avances.
Además, señaló que una empresa se adjudicó la mantención del complejo, trabajos con los que esperan mejorar todas las deficiencias del lugar, mejorando las condiciones para los funcionarios y permitiéndoles desempeñarse de mejor manera.
Por esta razón, la comisión acordó realizar un seguimiento constante a los avances, con el objetivo de materializarlos de forma definitiva.
En la ocasión, también evaluaron las posibles mejoras a las cabañas donde funciona Carabineros, un espacio que no cuenta con las condiciones mínimas para que los funcionarios cumplan con su rol, por lo que deben viajar todos los días para llevar a cabo el control fronterizo.
Alegría manifestó que en dos meses se debería tener listo el diseño de estas mejoras.
Finalmente, los representantes regionales acordaron visitar e inspeccionar en terreno las obras de mantención, por lo que en 10 días deberían viajar hasta el Complejo Fronterizo San Francisco.