Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que Nicolás Eyzaguirre será el candidato de Chile para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aseguró que durante los próximos días comenzarán las rondas de contactos para buscar el respaldo de otros países.
A este respecto, Marcel dijo que “se inició un proceso de búsqueda de un nuevo presidente, eso involucra presentar candidaturas hasta el 11 de noviembre, después va haber un proceso de entrevistas a los candidatos y después la elección por parte de los gobernadores”.
“Después de conversaciones con otros gobiernos de América Latina y con otros ministros de Hacienda, hay un cierto consenso de tener un candidato que tenga un perfil técnico, que tenga experiencia en temas internacionales y políticas públicas”, agregó el jefe de la billetera fiscal.
Eyzaguirre se desempeñó como ministro de Hacienda de Chile durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, siendo el ministro de Hacienda que ha permanecido más tiempo en ese cargo de manera consecutiva. También, ejerció como ministro de Estado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en las carteras de Educación y en la Secretaría General de la Presidencia, y nuevamente en Hacienda, desde 2017 hasta 2018.
Asimismo, Marcel destacó que Nicolás Eyzaguirre estuvo como durante cuatro años como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, “por lo cual trató con todos los países de América Latina y de Norte América”.
Tras la presentación, Eyzaguirre agradeció la nominación y sostuvo que para Chile esto “sería un reconocimiento a lo que ha sido una larga trayectoria de solvencia económica, que nos sitúa como buen candidato para administrar recursos a la región en su conjunto, con los tiempos difíciles que vienen será muy necesario”.
“Haré todo mi empeño por representar bien a Chile y si soy elegido, como ha sido siempre la postura de Chile, haré el uso más eficiente de los recursos y de la forma más ecuánime y distributiva entre los países de la región“.
Banco Interamericano de Desarrollo
El BID busca mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. A través de mejoras en la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.
El objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible. El organismo ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica. Además, de investigaciones.
Fuente: Emol.com