Por ahora baja Antofagasta, pero aún no está dicha la última palabra y hasta se podría salvar.
Todo puede pasar en el fútbol chileno. Se suponía que la última fecha del Torneo Nacional definía todo, pero no fue así.
El caso pendiente del suspendido duelo entre Antofagasta y Palestino puede alterar el panorama actual tanto en el descenso como en uno de los cupos a la Copa Sudamericana. ¿Por qué?
Sucede que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina decretó que los árabes ganaron aquel duelo por “secretaría” (3-0), aunque esos puntos aún no se reflejan en la tabla. ¿La razón?
Los “pumas” apelaron a la Segunda sala y por ahora no hay fallo. Y esa resolución puede cambiar el actual escenario.
Si dicha instancia ratifica el dictamen inicial, Palestino sumaría los tres puntos y llegaría a 46 unidades, clasificando a la Sudamericana y sacando de esa zona a O’Higgins. Con esto, se ratificaría el descenso de Antofagasta.
Ahora, si la Segunda Sala revierte la decisión y determina que el encuentro se debe jugar, los “pumas” podrían salvarse y mantenerse en la máxima categoría.
Un empate les bastaría a los nortinos para quedarse en Primera, pues igualarían el puntaje de Coquimbo, pero tienen mejor diferencia de goles.
Es más. Si el duelo se jugase y terminara igualado, el punto también le serviría a Palestino para meterse en Sudamericana, ya que sacaría a O’Higgins también por diferencia de goles. O sea, ese resultado les convendría a ambos.
Increíble, pero cierto. Una más del fútbol chileno, que ahora deberá esperar para saber quién finalmente desciende y va al torneo continental.
El panorama actual
– Descenso:
La Serena
Antofagasta
– Libertadores
Ñublense (fase grupal)
Curicó (fase 2)
– Sudamericana
Cobresal
Católica
Audax
O’Higgins
La tabla
Fuente: Emol