El conocido geógrafo, Marcelo Lagos, se encuentra de visita en Atacama para participar en una serie de actividades relacionadas a la conmemoración de los 100 años del terremoto 8,5 que azotó a la región el 10 de noviembre de 1922.
Este movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de hasta nueve metros, generando una gran devastación en gran parte de Atacama y dejó un saldo de unas 800 muertes.
Incluso, según el experto, los últimos estudios han permitido esclarecer que el terremoto tuvo una magnitud superior a la señalada, quedando establecido como un terremoto parecido, o superior, al ocurrido el 27 de febrero de 2010 en el sur del país.
Por esta razón, es importante reflexionar sobre este tipo de situaciones, ya que Chile es un país sísmico y también porque la geografía de Atacama ha cambiado en los últimos 100 años, aumentando exponencialmente su población y sus espacios habitados, algunos de ellos asentados en lugares no recomendados por su peligrosidad.
Dicho terremoto fue el último gran sismo de la región, por lo que Lagos señaló que el territorio ya ha alcanzado una madurez suficiente para prever que podría ocurrir un evento similar en cualquier momento.
Por esta razón, es importante hablar sobre este tema, permitiendo que la gente se prepare adecuadamente, comprendiendo el riesgo y comportándose de manera correcta ante una situación de emergencia.
Una de las actividades más destacadas para conmemorar este importante hito es el simulacro que se realizará en todo el borde costero de Atacama y en la Provincia del Huasco.
El académico puso énfasis en que estas instancias deben ser tomadas con total seriedad por parte de los habitantes de estas localidades, por lo que deben participar para conocer las vías de evacuación, las instrucciones que deben seguir de las autoridades, los potenciales riesgos y el tiempo que se demoran en llegar a una zona segura.
Finalmente, Lagos realizó una invitación para la charla que encabezará este miércoles en el auditorio del Liceo Federico Varela de Chañaral, a las 19 horas, cuya entrada es completamente gratuita.
Para este jueves, el geógrafo estará junto a una escuela de Chañaral, acompañando el simulacro. Su última actividad en Atacama será ese mismo día, a las 18 horas en Freirina.