La Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, ordenó la paralización inmediata de los trabajos de perforación y pruebas con aguas subterráneas que se efectuaban en el entorno del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.
Dichas labores eran efectuadas en las cercanías de la Laguna del Negro Francisco, lugar donde llegó el equipo de fiscalización de la DGA, quienes pudieron verificar que las perforaciones estaban a cargo de la empresa laguna Negro Francisco SpA.
La investigación se llevó a cabo después de una serie de denuncias efectuadas por distintas organizaciones, entre las que se encuentran comunidades indígenas y la Seremi de Medio Ambiente.
La medida de paralización de actividades nace a raíz de un sancionatorio, cuya resolución de la DGA Atacama es la N°813/2022.
De momento, la medida solamente contempla la paralización de actividades y no se ha incluido una multa u otro tipo de sanción. Pese a eso, el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, manifestó que existen muchas dudas en torno a la finalidad de estos trabajos, por lo que solicitaron todos los antecedentes a la empresa, ya que necesitan revisar en profundidad el tema.
En primera instancia, el denunciado señaló que estaría realizando pruebas para la explotación del litio, aunque no contaba con todos los antecedentes necesarios para validarlo.
Para levantar esta sanción, la empresa debe presentar todos los antecedentes solicitados, después de eso, la DGA evaluará la situación y los efectos que podrían generar las pruebas en el acuífero.
Con esto, se busca evitar efectos significativos en el lugar, para cumplir con uno de los principales mandatos de la Institución, que es la protección y conservación del ecosistema.
En caso de comprobarse afectaciones en el entorno, se arriesgan multas que van entre las 10 a las 2.000 UTM, dependiendo del análisis que se haga.
El plazo de la investigación depende del tiempo en que la empresa se demore en entregar los antecedentes necesarios, aunque Sáez advierte que la paralización seguirá vigente hasta que puedan comprobar que estos trabajos no afectan el ecosistema del lugar.
El Parque Nacional Nevado Tres Cruces es uno de los 3 parques existentes en la región.