A través de un punto de prensa, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la llegada a Chile de la subvariante de Covid-19, llamada “Perro del infierno”.
Esta es una subvariante de la ya conocida variante Ómicron, y se encuentra presente en 65 países del mundo, incluido nuestro país.
Respecto a su llegada, la ministra Aguilera aseguró que “cuando estas variantes tienen la capacidad de evadir al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global. Eso es lo que ha pasado con esta variante (perro del infierno), que efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante hasta donde sé”.
Síntomas de la nueva subvariante
Tras el anuncio de la ministra, muchos se preguntaron qué síntomas se sienten al contagiarse con esta variante.
William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dio su parecer.
“Hasta ahora, no parece producir una enfermedad más grave, aunque todavía es temprano para decirlo… No hay nada distintivo en sus síntomas, que te diga que tienes una variante sobre otra”, aseveró.
Por su parte, en entrevista con Meganoticias Alerta, el doctor Osvaldo Artaza señaló que “esta nueva cepa ya está avanzando fuerte en Europa, va a ser la que va a predominar para el invierno del Viejo Continente, y evidentemente, la vamos a tener aquí”.
Además, agregó que esta subvariente “es una modificación de Ómicron. Lo importante es que la gente no entre en pánico, el nombre es muy marketero, pero la verdad es que es un Ómicron más contagioso“.
Los síntomas son los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Fuente: Meganoticias