Cerrar

Superintendente de Medio Ambiente lamenta grave acto de contaminación ambiental en Vallenar y hace un llamado a denunciar estos hechos

Después de una denuncia realizada a Nostálgica, el Superintendente de Medio Ambiente de Atacama, Felipe Sánchez, se refirió al grave acto de contaminación ambiental que afectó al ecosistema en las cercanías de Vallenar.

Específicamente, este hecho ocurrió en los alrededores del peaje Cachiyuyo, ruta que une a Domeyko con Coquimbo.

En las imágenes, se podía apreciar una gran cantidad de Residuo Liquido Derramado, de alta viscosidad, y que se extendía por varios metros, por lo que desde la superintendencia lamentaron que ocurran estas situaciones.

Sánchez señaló que probablemente se trate de aceite y que podría ser responsabilidad de una empresa, ya que se encontraba en una gran cantidad, afectando a la flora y fauna del lugar.

Una de las especies más afectadas fue una iguana chilena, que se encontraba atrapada en este líquido y que tuvo que ser rescatada por un vecino del sector.

Dicho ejemplar puede visualizarse desde la segunda a la cuarta región y se encuentra en la categoría de “casi amenazado” por lo que es fundamental permitir que pueda desarrollarse con normalidad, especialmente en esta época del año, donde se ve beneficiada por el Desierto Florido.

Adicionalmente, el Superintendente hizo un llamado a denunciar estos actos, entregando la patente de los vehículos involucrados o cualquier información que sea relevante para poder realizar las fiscalizaciones correspondientes.

Quienes cuenten con antecedentes para denunciar una situación similar a esta o cualquier tipo de acción que genere daños al medio ambiente, pueden revisar la página www.denuncia.sma.gob.cl, donde pueden ver las atribuciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, los cursos de acción ante cada hecho e ingresar sus denuncias, solamente deben contar con su clave única.

También pueden acercarse a la oficina de la institución, ubicada en calle Colipí #570, Oficina 321, en Copiapó o llamando al teléfono: 52 235 0802.

scroll to top