Una importante mesa de trabajo generó Gold Fields junto a la Asociación Gremial Minera de Inca De Oro. La instancia busca sellar una alianza concreta en el territorio en base a tres líneas principales de acción: asesorías profesionales, compra de insumos y capacitación en seguridad.
Lo anterior en el contexto de la inversión dispuesta por el gobierno, a comienzos de 2021, para modernizar las plantas de procesamiento de oro en Atacama.
Una de las primeras plantas que comenzó a modernizarse fue “La Nenita 1”, de la Asociación Gremial Minera de Inca De Oro, la que aún no está en operaciones. En este escenario, Gold Fields está trabajando para apoyar a los pequeños mineros que hoy cuentan con 47 socios activos y en cuya planta trabajarán 16 personas.
Andrea Acuña, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, explicó que “esto es algo que veníamos trabajando desde antes con esta asociación y que culmina con la firma de un convenio de cooperación. En la compañía tenemos procesos similares y nos interesa seguir aportando en el territorio, entendiendo que los mineros nos ayudamos entre mineros”.
Por su parte, José Araya, presidente de la Asociación Gremial Minera de Inca De Oro, sostuvo que “este convenio es muy bueno, pues nos ayuda a subsanar un problema que la minería artesanal tiene con la gran minería”.
Finalmente, el dirigente indicó que “esta planta remplazará los antiguos trapiches y molinos donde se ocupaba el mercurio, mejorando el cuidado, la seguridad y cumpliendo con los nuevos lineamientos sustentables que ha suscrito Chile”.