En una ceremonia realizada en Las Vegas la cantante y compositora chilena fue galardonada con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. “Estoy llena de emociones infinitas pero primero que todo, agradezco a Dios, que ha guiado mi mundo personal y artístico desde siempre, al público por su amor constante, a mi familia, padres, hijos, hermanos y a la Academia por este maravilloso e importantísimo premio” ha declarado la artista tras recibir su galardón.
Myriam Hernández recibió el Premio a la Excelencia Musical en una ceremonia especial de los Latin Grammy 2022 en Las Vegas. La intérprete chilena ha compartido sus emociones y fotografías en redes sociales donde agradeció el reconocimiento otorgado por la Academia Latina de la Grabación, un galardón dedicado a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras aportando un valor añadido para la música y comunidades latinas.
La artista ha sido catalogada como “una de las cantautoras chilenas de mayor influencia y éxito comercial”. Con más de treinta años de trayectoria la cantante y compositora ha sido una de las principales embajadoras de la música de su país a lo largo de América Latina, avalada como una de las voces femeninas más reconocidas, admiradas e influyentes del continente.
“Estoy llena de emociones infinitas, difícil de explicar, pero primero que todo, agradezco a Dios, que ha guiado mi mundo personal y artístico desde siempre, al público por su amor constante, a mi familia, padres, hijos y hermanos por su apoyo, amor e incondicionalidad en toda mi vida, a la Academia por este maravilloso e importantísimo premio que eleva mi alma y por supuesto a mi país Chile que me permitió el éxito antes de llegar con mi música a otros países, gracias de corazón” agradeció una emocionada Myriam Hernández.
“Y por supuesto no quiero dejar de agradecer a toda la gente que ha estado en mi carrera artística de una u otra manera, músicos, productores, mi profesor de canto y fonoaudiólogo, coristas, compositores, arregladores, bailarines, coristas, ingenieros de sonido, estilistas, jefes de prensa, promotores y un staff técnico enorme que han estado conmigo en este viaje musical, un punto aparte y agradecimiento infinito a mi mánager que ha tenido un rol vital en toda mi carrera con inteligencia, respeto y amor” agregó la artista al finalizar la ceremonia en Las Vegas.
Myriam Hernández subió al escenario para recibir el Grammy de Excelencia de manos de la cantante Cami y de Eduardo Weisse, directivo tesorero del Grammy. “Estoy temblando” dijo al recibir el galardón, y entre lágrimas agradeció al público, familiares, músicos, colaboradores, compositores y productores que han sido parte de su trayectoria “tanta gente que puso un grano de arena en mi carrera” dijo en escena.
En el evento estuvo acompañada por sus padres e hijos que viajaron desde Santiago para acompañarla, junto a su marido y el staff de su gira, además de la presencia del destacado ingeniero Boris Milán, que formaron parte de los aplausos y admiración por la cantante ovacionada por los asistentes, entre invitados, artistas y los miembros de la Academia de la Grabación. También recibieron este reconocimiento Rosario Flores de España, la cantante argentina radicada en México Amanda Miguel y el artista venezolano Yordano.
Myriam Hernández acaba de finalizar una exitosa gira de conciertos por diferentes ciudades de Estados Unidos presentando su nuevo álbum ‘Sinergia’ y el 2 de diciembre lanzará su primer disco de canciones navideñas titulado ‘Nuestra Navidad’. Ya se ha escuchado el primer tema original ‘Luz’ y un tema clásico como es ‘Navidad, Navidad’.
Durante su carrera la cantante ha acreditado 13 de sus singles en el Hot Latin Songs y 6 de sus discos en el Latin Pop Albums del ranking Billboard, siendo el primer y único artista chileno que ha logrado el número #1 por singles y ventas de álbumes en el influyente y más importante listado de la música popular. Además en 1991 la cantante fue la primera chilena en recibir Disco de Oro en Estados Unidos por su álbum debut y Platino por su segundo álbum ‘Dos’ permaneciendo 43 y 49 semanas en la lista de ventas latinas del Billboard, respectivamente.
Entre sus grandes éxitos ha compuesto temas como ‘Herida’ y ‘He vuelto por ti’ que también han sido grabados por otros artistas de distintas nacionalidades, estilos e idiomas. También ha trabajado con notables autores que compusieron para ella como Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero, la cantautora colombiana Soraya, Kike Santander, Albert Hammond, Estefáno, Rudy Pérez, Jorge Luis Piloto, Álvaro Torres, Daniel Betancourt, David Foster, Gogo Muñoz hasta Jacobo Calderón principal compositor y productor de los discos ‘Sinergia’ y “Nuestra Navidad”.
Así como la colaboración de los productores chilenos Juan Carlos Duque y Humberto Gatica, y autorías de Pablo Herrera, Scottie Scott, María Ángelica Ramírez, Alberto Plaza, Ignacio Loyola, Tatiana Bustos, Juan Andrés Ossandón, Eduardo Fuentes y la dupla de compositores John Elliot y Nano Prado, autores de su primer éxito ‘Ay Amor’ (1987) producido de manera independiente por la cantante.
Fue a principios de 1990 que su segundo promocional ‘El Hombre que yo Amo’ incluido en su primer álbum homónimo ingreso al ranking latino de Billboard, hito para su carrera y la música chilena, abriendo paso a su internacionalización y una colección sucesiva de éxitos en las radios de todo el continente: ‘Eres’, ‘Te pareces tanto a él’, ‘Peligroso Amor’, ‘Herida’, ‘Mío’, ‘Tonto’, ‘Un Hombre Secreto’, ‘Se me fue’, ‘Ese hombre’, ‘Huele a peligro’, ‘La fuerza del amor’, ‘Mañana’, ‘He vuelto por ti’ y ‘No te he robado nada’ entre otros himnos románticos de su repertorio, hasta las canciones de su más reciente álbum ‘Sinergia’ como ‘Hasta aquí’, ‘Te quiero, ti amo’, “Mi Paraiso” y ‘Ya es tarde’ fieles a su estilo con sonidos y temáticas actuales.
También en paralelo durante su carrera ha grabado duetos junto a Paul Anka (Tu cabeza en mi hombro), Marco Antonio Solís (Sigue sin mí), Cristian Castro (Todo en tu vida), Gilberto Santa Rosa (No pensé enamorarme otra vez), Los Nocheros (Mío) y colaboraciones para el pianista Arthur Hanlon, el grupo chileno Los Tetas y recientemente con la cantautora electrónica Javiera Mena.
Considerada una de las voces femeninas más admiradas de Hispanoamérica con éxitos certificados como Disco de Oro y Platino a lo largo del continente y canciones imprescindibles en la balada latina, número uno en rankings de radios hispanoamericanas y que actualmente suman millones de reproducciones en plataformas digitales.