Las mujeres transportaban la droga adosada al cuerpo y fueron detectadas producto de fiscalización conjunta entre Carabineros OS7 y personal Aduanas Atacama.
En el marco de los servicios preventivos que desarrolla de forma permanente Carabineros de la Sección OS7 Atacama, para evitar el paso de drogas hacia la zona sur del país, se logró la detención de cuatro ciudadanas venezolanas que transportaban más de 20 kilos y medio de Ketamina.
Los antecedentes entregados por el Jefe de Sección (s) del OS7 Atacama, teniente Michael Avendaño Astargo, fue producto de un control vehicular efectuado en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Vallenar, donde fiscalizan junto al personal de Adunas Atacama, un bus interprovincial proveniente del norte y con destino a la Región Metropolitana.
Gracias al adiestramiento del ejemplar canino “Frodo,” se pudo detectar y neutralizar a estas cuatro ciudadanas de nacionalidad venezolana, transportando 20 kilos 526 gramos de ketamina, sustancia que se encuentra sujeta a control de la Ley de drogas Nro. 20.000.
Las ciudadanas extranjeras fueron identificadas con iniciales G.J.P.O, J.A.R, G.A.R.G y Z.V.S.P, todas mayores de edad, sin antecedentes penales en el territorio nacional y las cuales además se encontraban en situación ilegal en Chile, quienes fueron pasadas a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Vallenar.
El Fiscal Luis Zepeda Rodríguez de la Fiscalía local de Vallenar, manifestó que partir de la detención de estas cuatro mujeres se pudo determinar que las imputadas llevaban más de 20 kilos de droga adosada a su cuerpo.
Todas ellas fueron formalizadas la mañana de este sábado por su participación consumada del delito de tráfico de droga, quedando todas, por petición de la Fiscalía, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, decretando un plazo de investigación de 120 días.
Con este procedimiento, personal de la Sección O.S.7 Atacama, logró sacar de circulación 20 mil 526 dosis de ketamina, estimándose una ganancia aproximada de doscientos cinco millones doscientos sesenta mil pesos.