La encuesta Cadem de esta semana muestra que aún permanece el ánimo de reemplazar el actual texto fundamental, aunque la prioridad debería estar en otras materias como delincuencia, economía y pensiones.
En una semana clave en las negociaciones entre partidos para una nueva Constitución, la última encuesta Cadem evidenció que en la población aún existe el ánimo de reemplazar el texto fundamental vigente, aunque su prioridad está por resolver otras materias como la delincuencia, eligiendo así postergar el debate para más adelante.
En detalle, el estudio de este domingo mostró que un 66% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, dato que subió dos puntos en relación al sondeo publicado el pasado 13 de noviembre. Caso contrario, solo un 32% de los consultados desea seguir con la Carta Magna vigente.
No obstante, un 66% se inclina por dejar el debate para más adelante y enfocar los esfuerzos en otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones. De este ítems, el 80% manifestó votar Rechazo en el último Plebiscito y un 29% se inclinó por el Apruebo en la misma instancia.
En tanto, un 39% considera que hay que avanzar en las negociaciones para el nuevo proceso constituyente dado que “los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo”, consignó el estudio. De estos, el 70% aprobó el texto redactado por la Convención y un 19% descartó adoptarlo en el proceso eleccionario del pasado 4 de septiembre.
Durante la semana pasada, las negociaciones entre los partidos se centraron en el organismo que estaría a cargo de redactar la nueva Constitución. Por un lado, el oficialismo rechazó la propuesta realizada por Chile Vamos, la de tener un órgano constituyente de 50 personas (similar al Senado), y propuso -junto con la DC- un “Cabildo Constitucional” de 99 integrantes, donde 9 serían escaños reservados. RN tildó esta opción como “decepcionante”.
En esa línea, ante un primer escenario, Cadem señaló que un 51% está por un ente conformado por mitad de ciudadanos electos y la otra un comité de expertos, mientras un 39% desea un órgano 100% electo por ciudadanos.
En un segundo escenario, un 73% se inclina por una ‘Convención’ 100% integrada por expertos, mientras que sólo un 23% por una conformada por 100% de los ciudadanos electos.
Por último, en relación a los partidos que deberían conformar el futuro órgano constituyente, un 30% señaló que “no sabe o no responde”, un 14% por candidatos del Partido de la Gente, un 13% por Chile Vamos, 10% por el Partido Republicano, 8% Independientes, 8% Frente Amplio, 5% Partido Comunista, 5% Democracia Cristiana, 4% Amarillos por Chile y 3% Socialismo Democrático.
Fuente: Emol