Cerrar

Dormía en un estadio y se fugó de un partido para no ser detenido: La historia del héroe de Ecuador en Qatar y el apodo que le puso Sampaoli

Enner Valencia hizo un doblete en el primer partido de la Copa del Mundo.

Enner Valencia se llevó todos los aplausos en el debut de Ecuador en el Mundial. Con un doblete del atacante del Fenerbahce, la “Tricolor” derrotó 2-0 al anfitrión Qatar. Primero, remató un penal como si estuviese en la cancha de su barrio y luego aprovechó las licencias de la defensa rival para meter un cabezazo.

Alessandro Del Piero, leyenda el fútbol italiano, exclamó: “Valencia está muy caliente”.

Valencia, de 33 años, tiene una sufrida historia de vida. Es de Esmeraldas, la provincia más peligrosa de Ecuador. Nació en el cantón de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia. Una zona de secuestros, narcotráfico y asesinatos. Solo este año, la zona registra 416 muertes violentas, 179% más en que en 2021.

Empezó a jugar en el barrio, de extremo. Compaginaba el fútbol con el colegio y también con el trabajo. No fue una infancia sencilla. Le ayudaba a su padre, Remberto, a ordeñar vacas. “Hacía eso por necesidad, después se hizo un hábito y luego un gusto. Vendía la leche para comprarme un par de zapatos para jugar, ahora entiendo que todo eso me ayudó para crecer en el fútbol y como persona”, afirmó.

Siendo un adolescente, el futbolista viajó a Guayaquil para probarse en Emelec. Quedó. Sin embargo, tuvo que resistir solo en una ciudad desconocida y en condiciones precarias.

“Me tocó vivir en el estadio Capwell y muchas veces no había ni para comer, pero sabía que tenía que sacrificarme por lo que quería. Con eso, con el corazón, salí adelante”, declaró en entrevista con El Universo.

Le costó ganarse un lugar en el primer equipo de Emelec. Recién debutó con 20 años. En ese momento, el técnico era Jorge Sampaoli.

El ex entrenador de la “Roja” y de la U lo mandó a la cancha en un partido de Copa Libertadores con Newell´s Old Boys de Rosario. Tiempo después, Sampaoli le puso un particular apodo. “Cabeza de dado”, por fallar un gol increíble con la testa.

De Emelec se fue al Pachuca y de México dio el salto a la Premier League. En 2017 fue fichado por el West Ham por 15,4 millones de euros. No entendía una palabra de inglés. El portero español Adrián San Miguel le tenía que explicar todo.

Con el elenco londinense registró 10 goles y 7 asistencias en 68 partidos. Lo mandaron a préstamo al Everton en 2016. Estando en el cuadro de Liverpool protagonizó una tremenda polémica.

Valencia viajó a Ecuador para enfrentar a Chile por Clasificatorias. La “Tri” ganó y él hizo dos goles. Pero en el segundo tiempo, salió en camilla presuntamente lesionado y con una máscara de oxígeno. Un grupo de policías aceleró y corrió detrás de la ambulancia. La imagen era insólita, dio la vuelta al mundo. Varios medios afirmaron que montó una farsa para fugarse.

¿Qué pasó? Valencia tenía una orden de detención pendiente por no pago de la pensión alimenticia de una de sus hijas.

“Mi ex mujer organizó en días pasados un orquestado show de persecución en mi contra, con la única intención de causarme un grave perjuicio en mi imagen como padre responsable”, se defendió el jugador.

En el Everton no le fue del todo bien y firmó por Tigres de México. Allí fue compañero de Eduardo Vargas.

Valencia regresó en 2020 a Europa para firmar por el Fenerbahce. En la actual temporada, es el goleador de la Superliga de Turquía con 13 goles y su equipo es el líder de la competencia.

“Superman” es una leyenda en Ecuador. Es el máximo artillero en la historia de la selección con 37 tantos. Con lo hecho ante Qatar, además, se convirtió en el futbolista de su país con más anotaciones en Copas del Mundo. Tiene cinco. No se olvida de sus orígenes. Decidió que donará todos los premios que obtenga en Qatar 2022 a Esmeraldas.

Fuente: Emol

scroll to top