Cerrar

Provincia del Huasco fue declarado como zona de escasez hídrica por la DGA

Después de un análisis hidrológico de la Dirección General de Aguas (DGA) y su Red de Estaciones de Monitoreo, se identificó una severa sequía para la variable de caudales del Río Huasco, lo que originó que el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, solicitara al Ministerio de Obras Públicas decretar zona de escasez Hídrica para la Provincia de Huasco.

Preocupación que fue recibida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que mediante el Decreto 206/2022 indicó que se ha declarado zona de escasez hídrica para toda la Provincia del Huasco, esta es la primera vez que se utiliza esta normativa en la región de Atacama, después de la reforma al Código de Aguas, que fue realizada en abril de este año.

El Delegado Presidencial de Huasco, Rodrigo Loyola, agradeció la celeridad con la que se ha tomado esta decisión, ya que esta medida les permitirá contar con apoyo estatal frente a las problemáticas que esta condición acompaña.

Por otro lado, el Director Regional de la DGA, Rodrigo Sáez, señaló que este es un hito en la gestión de los recursos hídricos en Atacama y enfatizó que este decreto permite priorizar el consumo humano en la provincia, reduciendo los efectos derivador de la sequía, especialmente en el verano.

Pese a que los usuarios de la cuenta que utilicen el agua para usos productivos no deben verse afectados, el autoridad señaló que si deben cooperar en las alternativas de redistribución que la DGA autorice.

Mientras se extienda la declaración de escasez, previa solicitud formal,  la DGA tiene la facultad de autorizar extracciones de aguas superficiales y subterráneas, sin cargo a derechos de aprovechamientos. Pese a eso, Sáez indicó que “La prioridad siempre la tendrá el consumo humano y el saneamiento, ya que cualquier otra solicitud extraordinaria tendrá que estar muy bien fundada y su tramitación no será evaluada antes de asegurar el suministro a la población de la provincia del Huasco.”.

scroll to top