La misma encuesta reveló que el 53 por ciento de la ciudadanía cree que si se acuerda tener “expertos” en el nuevo órgano, debiesen ser electos por la ciudadanía.
La última entrega de la Encuesta Plaza Pública Cadem evidenció la poca esperanza que tiene la ciudadanía en que los partidos políticos que están dialogando para impulsar un nuevo proceso constituyente, lleguen a un acuerdo antes de que se termine el año.
El 71 por ciento de los encuestados ve poco o nada probable que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo antes de fin de año sobre cómo debe continuar el proceso constituyente. El 19% ve “algo probable” que esto pueda ocurrir, y solo el 10 por ciento lo ve bastante probable.
Si bien desde el oficialismo pedían que este acuerdo estuviese firmado antes que terminara octubre pasado, la oposición ha trabajado sin apuro y en las últimas semanas se ha extendido el plazo hasta “antes de Navidad”.
Recordemos que tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, los partidos políticos con representación en el Congreso, desde la UDI hasta el Partido Comunista, han conversado para impulsar un nuevo proceso constituyente que, al menos en la encuesta Plaza Pública Cadem, es respaldado por la ciudadanía.
El 64% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 34% está en desacuerdo.
Hasta ahora, los partidos acordaron los “bordes” que tendrá la nueva Constitución, por lo que el órgano que redacte el nuevo texto no podrá vulnerar estos acuerdos, que dicen, por ejemplo, que Chile es un Estado Social de Derecho y el los pueblos originarios son parte de la nación chilena.
También hubo un acuerdo sobre quienes serán los encargados de velar porque estos puntos se cumplan. Las colectividades definieron que será un “comité técnico” integrado por 14 abogados y abogadas, de forma paritaria, quienes vigilarán que estos “bordes” se cumplan.
Fuente: T13