Cerrar

Navidad, arriendos de verano y Black Friday: Qué hacer para no caer en ciberestafas en fin de año

La PDI da una serie de tips para evitar ser estafado en estas fechas donde el comercio por internet prolifera.

Hasta hoy lunes dura la actividad promocional denominada Black Friday, donde muchas marcas presentan ofertas para comprar a través de internet. Algo tentador, considerando que ya se acerca la Navidad.

Pero que también tiene sus riesgos. Justamente estas fechas de ventas masivas con ofertas, la Navidad y luego los arriendos de casas para veranear son focos de atención para los denominados ciberestafadores.

¿Qué hacer para evitar caer en una? “Una de las principales recomendaciones es verificar siempre la URL, si está cortada es la primera señal para pensar que indicio de que estamos frente a un sitio fraudulento”, señala la subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI.

Agrega que “segundo, ojalá ingresar directo desde el sitio Black Friday y desde ahí dirigirse a las compras. Y tercero, nunca dar los datos personales”.

Muñoz también comenta que “en estas fechas los delitos más comunes son el phishing, ya que los ciberdelinceuntes aprovechan esta oportunidad para crear sitios fraudulentos y para que las personas crean que es un sitio original y hagan sus compras y así obtener información de ellos”.

Considerando el Black Friday y la Navidad, la PDI recomienda que “dentro de lo posible se sugiere verificar a quién le están transfiriendo el dinero, ver que la persona sea quien recoge el dinero. Compras en persona ojalá no hacerlo previo a un depósito”.

¿Y para los arriendos veraniegos? “En este caso las personas deben ser cautelosas para arrendar inmuebles por internet, verificar por Google Maps para ver si existe el domicilio, ver el historial de compras, la reputación, esa es una muy buena una forma de filtrar”.

Fuente: Emol

scroll to top