Cerrar

Vinos de Atacama se abren el paso en el mercado internacional

Gracias al apoyo de ProChile, las incipientes viñas del Valle del Huasco han sumado varios reconocimientos internacionales por la calidad de sus cepas, por lo que proyectan un aumento en sus producciones.

Con esto, las viñas vallenarinas Buena Esperanza, Kunza y Tres Quebradas comienzan a consolidar sus proyectos vitivinícolas, diversificando la producción de los vinos locales, entregando una alternativa para el pajarete, considerado como el principal exponente del desierto de Atacama.

Este gran presente se ve reflejado en las destacadas puntuaciones que han recibido en la Guía Descorchados y la CAV. A lo que se le suma la visita de periodistas de Brasil, Panamá y México, los que pudieron recorrer sus instalaciones y probar sus distintas variedades de vinos blancos, tintos y rosados.

La Viña Esperanza es comandada por Mai-Nie Chang y Daniel Llorente, quienes destacaron la gran recepción que han tenido sus cinco variedades de cepas, Chardonnay Fresco, Chardonnay Gran Reserva, Pinot Noir Rosado, Pinot Noir, Mezcla Tinto. Las que recibieron calificaciones por sobre los 90 puntos en la guía de vinos especializada Descorchados.

Llorente manifestó que este trabajo formaba parte de la primera etapa de consolidación del producto, obteniendo buenos resultados y aceptación en el aspecto técnico. Ahora, el esfuerzo se centrará en llevar el producto a más lugares.

Por otro lado, la Viña Kunza se encuentra liderada por el empresario Fernando González y apuestan por la creación de vinos de excelencia, con producción limitada. Además, la identificación con la zona se ve reflejada en su nombre, ya que kunza en atacameño significa nuestro.

En el año 2019 iniciaron su producción con cepas como Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, blend de Malbec, Garnacha y Syrah, cuentan con capacidad productiva de unas 140 mil botellas de vino y también han recibido importantes reconocimientos por su calidad, también recibiendo puntuaciones sobre 90.

González adelantó que se encuentran preparando su incursión en los destilados, con un pisco de identidad familiar.

La viña Tres Quebradas (3Q) se suma a estos reconocimientos, se trata de un proyecto familiar y, tal como su nombre lo indica, se caracteriza por una vegetación que nace entre quebradas, lo que le permite complementar el área con etnoturismo.

Su Directora Comercial, Camila Rojas, señaló que el proyecto nació en el 2017, con la idea de crear un vino que pudiera rescatar la identidad local. Hoy en día cuentan con las variedades Malbec, Garnacha, Garnacha/Syrah y Pajarete, contando con una página web www.tresquebradas.cl, donde se pueden concretar las compras y envíos.

Finalmente, la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, valoró el presente de las viñas del Valle del Huasco, que poco a poco se han abierto el paso en el mercado internacional, consiguiendo comentarios y evaluaciones positivas, además de entregar una alternativa al tradicional vino dulce o pajarete.

scroll to top