La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, afirmó este lunes, durante una conferencia en Londres, que “la violencia y los delitos sexuales” forman parte del “arsenal” de Rusia para “humillar a los ucranianos” y pidió una “respuesta global” de los líderes mundiales ante esta tragedia.
Zelenska aseguró que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania –el 24 de febrero– “las oportunidades de los ocupantes para humillar a los ucranianos se han ampliado y, desgraciadamente, la violencia y los delitos sexuales forman parte de su arsenal”, subrayando que Rusia utiliza la violencia sexual “sistemática y abiertamente”.
“Por eso es extremadamente importante que se reconozca como crimen de guerra, para perseguir a todos los agresores”, enfatizó, pidiendo una “respuesta global”. “Realmente espero que haya una respuesta global a lo que está sucediendo en Ucrania en este momento“, afirmó Zelenska, en una conferencia organizada en Londres contra la violencia sexual en los conflictos.
Bajo el título “iniciativa para combatir la violencia sexual en los conflictos”, la conferencia fue organizada por el gobierno británico con representantes de todo el mundo, este lunes y martes en Londres.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, anunció, durante una visita a Kiev, más ayuda y “un apoyo crucial para las supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”.
Para Zelenska, la violencia sexual es “la forma más cruel y animal de demostrar la dominación”. “Todo el mundo sabe que hay un gran número de violaciones” cometidas por el ejército ruso en Ucrania, afirmó Zelenska, aunque advirtió que las víctimas hablan de ello aún menos lo habitual debido a la guerra, por miedo a que sus agresores regresen.
“En este momento, la fiscalía está investigando más de 100″ casos de presuntos delitos sexuales, afirmó la primera dama, recordando que el primer caso que se procesó fue el de una mujer violada por soldados que acababan de matar a su marido.
El gobierno de Ucrania ha puesto en marcha una unidad de apoyo psicológico para ayudar a las víctimas de la guerra.
Fuente: Emol.com