Es estratégico, es una concesión, ocupa terrenos fiscales y, si no cumple mínimos, debe operar la caducidad.
El Diputado Jaime Mulet se reunió junto al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, a la alcaldesa de Caldera Brunilda González, al delegado Presidencial de Atacama, la concejala Rebeca Salinas y, los presidentes del Sindicato de Estibadores 1 y 2 de Caldera, para analizar las graves consecuencias ante una inminente inoperatividad del muelle en la temporada que se inicia, siendo el principal exportador de frutas durante más de 32 años. En la reunión, se asumió el compromiso de buscar una solución en el corto plazo, para que este puerto vuelva a estar operativo y los estibadores no vean afectada su fuente de trabajo de exportación de frutas.
El problema, es que son cientos de trabajadores y trabajadoras que podrían ver desmejorado su situación laboral. “Después de la reunión he estudiado el tema con más profundidad y he llegado a la conclusión de que es perfectamente posible que el muelle si no opera pase rápidamente al Estado. El muelle exportador de frutas de Caldera es fundamental para la región, es estratégico, porque Atacama tiene que tener un muelle de la calidad de éste, para exportar sus productos y también para potenciar el trabajo de integración y prestar servicios al noroeste argentino. En este sentido, no podemos perder infraestructura de esta calidad, sería un gran retroceso que éste muelle deje de funcionar”. Dijo el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet refiriéndose a la problemática.
Por otro lado, el diputado se refirió a los conflictos ligados al cierre del puerto exportador. “Si en los próximos días los propietarios no solucionan los conflictos societarios que tienen y el muelle sigue sin funcionar, éste debería pasar a manos del Estado, ya que se trata de una concesión marítima otorgada por el Estado a particulares que no están cumpliendo con la finalidad de la misma, y por lo mismo se les puede caducar. Las obras y construcciones no pueden ser retiradas o demolidas por los concesionarios morosos. Además de la concesión, ocupan terrenos de apoyo que son fiscales, de bienes nacionales, terrenos que tampoco están cumpliendo el fin para el cual le fueron entregados así también se les puede rescindir los contratos”. Afirmó.
Finalmente, el parlamentario quiso destacar la agenda que tiene respecto a la pronta solución de la problemática que se vive en el puerto de Caldera. “El lunes pediré en Comité Político, en La Moneda, que si el muelle no opera de inmediato para esta temporada de fruta, se caduque la concesión, se pidan los inmuebles fiscales y busquemos la fórmula legal para que a través del Sistema de Empresas Públicas, se constituya una empresa portuaria estatal en Atacama, el costo en ese sentido sería mínimo y así nuestras exportaciones de fruta, como también nuestras expectativas de integración, aportando servicios portuarios a países vecinos, no queden sujetas en manos de dueños con conflictos societarios que dañan a cientos de trabajadores y los intereses de Atacama. El puerto de Caldera SA es sólo concesionaria, no dueña. El Estado debe actuar como propietario, defender a los trabajadores y el interés público, junto con el patrimonio público y armar la portuaria de Atacama, de propiedad estatal para el gobierno regional”, argumentó Mulet.