Serán ocho las cámaras de seguridad que comenzaron a instalarse en la población Luis Uribe, en Tierra Amarilla, y que pretenden transformarse en un aporte a la seguridad ciudadana de uno de los barrios más populosos de la comuna.
Los diferentes hechos delictivos, algunos de alta connotación social, han afectado al sector, sobre todo una vez terminada las restricciones de movilidad producto de la pandemia, y han ido en aumento en los últimos meses, lo que ha generado una sensación de inseguridad ciudadana.
De ahí la importancia de este proyecto para los vecinos y vecinas. En ese sentido, la Junta de Vecinos Unión La Calera decidió postular a los Fondos Concursables contemplados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Atacama, presentando un proyecto social de seguridad ciudadana que contempla la instalación de cámaras de seguridad.
Lila Campos, dirigenta vecinal del sector, sostuvo que, con esto, se termina el proceso de instalación de las cámaras que serán administradas por el municipio tierramarillano y vendrán a ser un aporte a la seguridad de la comuna.
Aporte que se complementará con otros proyectos de cámaras de vigilancia que aportará una fundación y el propio municipio. De acuerdo al encargado del Departamento de Seguridad Pública del Municipio, Jean Gómez, solo en el sector de Luis Uribe serían cerca de 28 cámaras las que comenzarán a funcionar para ser un aporte en mejorar la sensación de seguridad.
Los concejales de la comuna también resaltaron el rol jugado por la junta de vecinos, esperando que la iniciativa pueda replicarse en otros puntos de la comuna, mientras que el alcalde Cristóbal Zúñiga sostuvo que el municipio está desarrollando trabajos permanentes con Carabineros y demás instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana como un sello de su gestión.