Según la investigación realizada por la Fiscalía, los imputados realizaban las coordinaciones por WhatsApp donde cobraban hasta 70 mil pesos por 30 días de licencia.
Pasadas las 02:00 horas de este viernes terminó la audiencia de formalización de las 30 personas acusadas de participar en una organización para defraudar al fisco al emitir licencias médicas falsas.
Siete de de los imputados quedaron en prisión preventiva al ser sindicadas como líderes de la organización mientras que 21 quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas.
En tanto, una imputada quedó con arraigo nacional, prohibición de comunicación con los imputados además de firma mensual mientras que una última detenida debe cumplir con la medida de arresto domiciliario total.
Mensajes por WhatsApp
Durante las audiencias se dieron a conocer detalles sobre cómo operaban los imputados, quienes realizaban las coordinaciones de las ventas de licencias fraudulentas mediante WhatsApp.
Según publica Las Últimas Noticias, los detenidos eran contactados mediante mensajes de WhastApp donde los interesados pedían agendar una hora, inmediatamente después recibían un sticker con los valores según el número de días que deseaban pedir.
Las tarifas por Fonasa eran las siguientes:
- 11 días a 30 mil pesos
- 14 días a 40 mil pesos
- 21 días a 55 mil pesos
- 30 días a 70 mil pesos
Tras coordinar los días solicitados, el médico preguntaba pos síntomas y por qué motivo deseaba la licencia médica comprada. Por ejemplo, uno de los compradores respondió a esa pregunta con “lo que sea” y el imputado emitió el documento por lumbago sin mediar una atención médica.
Fuente: T13