Mediante un oficio enviado al Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, la diputada por Atacama, Sofía Cid solicitó que se mantenga el valor de las tarifas de los peajes en la Región, en especial en la Ruta Copiapó-Caldera. Además, pidió que se cumpla con la limpieza de la carretera y la reposición de los cierres que faltan.
Según informó durante la jornada de este martes 13 de diciembre, el Ministro Juan Carlos García, el TAG y los peajes del país subirían cerca de un 11% en 2023, de acuerdo al IPC de este año.
Lo anterior, puso en alerta a la diputada Cid, quien manifestó que “oficié al Subsecretario de Obras Públicas para pedirle que no exista alza en las tarifas de los peajes de Atacama. En el caso de nuestra Región, una de las rutas más transitadas es precisamente la Ruta 5 Norte en el tramo Vallenar-Caldera. Sin embargo, la carretera no está en las mejores condiciones; el estado de limpieza de los alrededores deja mucho que desear y existen tramos de la ruta concesionada en donde no hay cierres, lo que perjudica tanto la seguridad de los conductores como el resguardo del desierto y su patrimonio ambiental y arqueológico”.
“Aumentar el costo de los peajes será un duro golpe al bolsillo de los chilenos que utilizan estos tramos de carretera para desplazarse habitualmente. El alza en el costo de la vida en nuestro país, principalmente por la alta inflación, es evidente y, si a ellos sumamos el alto costo del valor de los combustibles, se configura un escenario muy complejo para las personas”, finalizó la parlamentaria por Atacama.