La nacional pone en jaque su historia en el tenis.
Un 2022 tormentoso. Oscuro. Bárbara Gatica (256° en singles y 233° en dobles), tenista N°1 de Chile de 26 años, fue suspendida por 3 años tras admitir arreglar un partido en 2016 a cambio de un pago.
Así lo comunicó hoy la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), el organismo que se enfoca en estos casos.
Pero lo de Gatica no es algo de hoy. Su año lleno de tropiezos comienza en junio.
En ese mes, la ITIA manifestó que la chilena era suspendida provisionalmente del tenis tras un control antidoping. En aquella ocasión, se le encontró boldenona y metabolito, dos sustancias prohibidas.
Gatica se defendió inmediatamente tras la acusación. Lo hizo en redes sociales: “La Federación Internacional de Tenis identificó una sustancia prohibida (boldenona) en mi muestra de orina. Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría deliberadamente en riesgo mi carrera y reputación”.
Sin embargo, la nacional, que en aquella época era 165° en dobles y 211° en singles, no volvió a jugar desde ese día. La investigación seguía su curso y se sabía poca información sobre cómo iba el caso.
Hoy, 15 de diciembre, estalla otra bomba en la carrera de Gatica. Amaño de un partido en 2016. Se dejó perder a cambio de dinero.
Lamentable para la criolla, que en pocos meses ve cómo se dilapida su carrera, en la que incluso llegó ser N°1 de Chile y segunda nacional en dobles.
“La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado hoy que la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés ha sido suspendida del deporte durante tres años después de admitir haber violado las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)”, reza el comunicado.
Horas después de que se hiciera pública la sanción, la deportista se expresó en redes sociales.
“A veces cometemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después. Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época en que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida. Ahora todos mis sueños, los de mi familia, mi equipo y todas las personas que me apoyaron se guardan en una cajita por unos años”, comentó..
“Realmente este 2022 me ha tocado muy duro. El doping que fue algo muy injusto, del cual soy totalmente inocente (…) A veces no sabemos por qué suceden las cosas, no sabemos por qué pasan en el mejor momento de tu vida e intentamos entender pero no lo conseguimos”, agregó.
Por último, se refirió a lo que espera que pase de aquí a tres años: “Hay que aceptar los errores, mirar hacia adelante y seguir luchándola como siempre me enseñó mi familia. Espero que de aquí a tres años pueda volver a cumplir mis sueños. Muchas gracias y perdón a todos”.
Su mejor ranking de singles fue 201° en julio de este año, mientras que en dobles alcanzó el 158° en el mismo mes. Ambos los consiguió mientras estaba suspendida por dopaje. Con 26 años, tres años de sanción y “manchada” por un caso de doping, resulta a lo menos complicado pensar que su carrera no esté en jaque.
Fuente: Emol