Los Consejeros Regionales (CORES) que integran la Comisión Provincial Huasco visitaron el Parque Nacional Llanos de Challe, instancia en la que se reunieron con personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para conocer más detalles sobre el proyecto que busca construir un Centro de Educación e Interpretación Ambiental.
El recinto se encontraría emplazado en el mismo parque y su objetivo sería aumentar la puesta en valor de la biodiversidad de la zona, junto con mejorar la atención a los visitantes, potenciando un desarrollo sustentable del turismo y contempla un proyecto de conservación del guanaco (lama guanicoe).
Dicho encuentro fue evaluado de manera positiva por la Presidenta de la Comisión, Fabiola Pérez, quien agradeció la oportunidad de conocer el proyecto. Además, señaló que la iniciativa se encuentra en la última etapa de evaluación y contempla una inversión cercana a los mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que debe ser aprobada por el CORE.
Por otro lado, los CORES Juan Santana y Roberto Alegría destacaron que existan este tipo de iniciativas, ya que permite crear espacios que fomenta el aprendizaje y el respeto por el medio ambiente.
Desde CONAF agradecieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo y el proyecto de construcción de este Centro de Educación. La Administradora del Parque, Gabriela López, indicó que el edificio y el plan nacional de conservación del guanaco son instancias que permiten reforzar el trabajo que se lleva a cabo en las áreas protegidas.
Junto a eso, Pedro Salazar, integrante de CONAF Vallenar, manifestó que la idea es contar con una infraestructura acorde a los tiempos, con la que puedan atender a toda la comunidad.
Se espera que el Centro de Educación e Interpretación Ambiental cuente con pabellones de flora, fauna, sendero, descanso, servicios higiénicos, mirador, terraza y oficinas administrativas. Se emplazará en una superficie total de 1.149 m2. Sus Instalaciones tendrán una estación de energía solar y se espera que el plazo de ejecución sea de 10 meses.
Según CONAF, el proyecto permitirá la conservación de la flora con más de 220 especies, 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas. Del mismo modo, se podrá albergar a 2 especies en peligro de extinción y 14 especies en categoría de vulnerable.
En tanto, el Plan Nacional de Conservación del Guanaco tiene una gran relevancia para la zona, al ser una especie cuyas características aportan a la permanencia del desierto florido mediante la distribución de las semillas en el territorio.