El senador gremialista afirmó que Francisco Muñoz “se quedó pegado” y que su accionar “tiene que ver con la tolerancia a incumplir la norma” que se generó, a su juicio, después del estallido social.
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió este domingo al ataque que recibió ayer por parte del grupo de extrema derecha, “Team Patriota”, a las afueras de la sede gremialista en Providencia.
En conversación con Tolerancia Cero, el legislador de O´Higgins afirmó que este tipo de actos “atentan gravemente a la democracia”. “Hay bastante consenso en la clase política de que la violencia, como forma de reivindicar objetivos políticos, es mala. Este gallo -Francisco Muñoz- se quedó pegado en eso“.
En ese sentido, Macaya señaló que se encuentra estudiando acciones legales contra “Pancho Malo”: “Hay daños concretos, hay una relación de causalidad del acto que él genera, y un daño que ocasionó a mi vehículo”.
“Vamos a mirar distintas figuras jurídicas, que al menos hagan que esta persona no siga descalificando“, agregó. Asimismo, considera que los actos del ‘Team Patriota’ vienen de una “tolerancia a incumplir la norma” que surgió, a juicio del senador, después del estallido social.
Además, manifestó que el accionar del Team Patriota es muy similar “a cuando en el estallido te detenían tu vehículo, no podías circular libremente y tenías que bajarte para bailar. Es lo mismo”. El legislador llamó a “criticar ampliamente este accionar”.
Para Macaya este grupo recibe financiamiento para realizar sus actos: “Asumo que hay financiamiento a este grupo. Una persona no puede dedicarse a tiempo completo a una labor de funa y descalificaciones“.
“Tienen patrones de conducta todos los días, tienen como una especie de horario de trabajo”, indicó.
Por último, el senador valoró el amplio rechazo que existe en la clase política hacia este tipo de ataques: “Nosotros estamos recuperando de no normalizar la violencia, la funa y la no descalificación”, dijo Macaya instando a salir de “lógica de la polarización”.
Fuente: Emol