Se trata de un sistema inédito en Chile que permitirá a los clientes libres conocer el origen de su energía las 24 horas, los 7 días de la semana.
Enel Generación presentó “24/7 Carbon Free Energy”, la primera aplicación de monitoreo horario del origen de la energía renovable. La plataforma disponible para clientes libres, única en el país, permite acceder a información para conocer dónde es generada la energía que usan en sus operaciones 24 horas, los 7 días de la semana.
La nueva plataforma es un complemento a los Certificados de Energía Renovable a los que han optado algunas compañías para certificar que la energía consumida en un año tuvo un origen 100% renovable. La plataforma de seguimiento y trazabilidad de la energía libre de carbono desde ahora comienza su fase comercial.
“A partir de ahora, damos otro paso en el proceso de transición energética. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en el camino hacia su descarbonización, hacia una energía 100% renovable, ofreciendo soluciones para todos y 24/7 Carbon Free Energy es prueba de ello”, señaló Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con la información entregada por Enel, la plataforma fue probada en un piloto durante el año 2022 realizado en conjunto con cinco clientes libres con excelentes resultados. Alcanzando una trazabilidad horaria al 100% para los y las clientas con energía abastecida por un mix de tecnologías como por ejemplo eólica, solar, geotérmica e hidráulica.
La plataforma permite varios roles de usuario: productor, proveedor/minorista, consumidor y auditor/verificador. Asimismo, con responsabilidades y funcionalidades apropiadas para las necesidades específicas de cada grupo. Además, proporciona informes y visualización de datos a través de un panel de control integrado.
La solución comenzó a desarrollarse a mediados de 2021 y a finales de ese año comenzó la etapa de piloto con participación de los clientes para convertirse en la primera aplicación comercial de este tipo en el país.
Fuente: Reporte Minero