Este domingo se confirmó el primer caso de gripe aviar en la Región de Atacama, se trata de un pelicano que fue encontrado en la playa Las Machas, en Caldera.
Por este motivo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró una Alerta Temprana Preventiva por un evento zoosanitario en Atacama.
Inmediatamente conocida esta situación, el Gobierno Regional decidió congregar a varios expertos y actores relevantes para analizar el caso, evaluando los pasos a seguir para evitar que el virus pueda propagarse.
Uno de los invitados fue César Echeverría, Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), quien conversó con Nostálgica para conocer más sobre esta enfermedad.
Dicho laboratorio juega un rol fundamental para controlar y reducir la propagación de la gripe aviar en Atacama. Por ejemplo, el ave contagiada fue detectada el 9 de diciembre y se tuvo que esperar casi 10 días para confirmar la presencia del virus, algo que debería cambiar, ya que en el futuro se podrán analizar las muestras en Atacama, reduciendo los tiempos de espera.
El especialista indicó que se trata de un virus de Influenza Aviar H5N1, que fue detectado hace varios años y que cuenta con una alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres y que incluso puede propagarse a otros mamíferos o humanos.
Aunque, en este caso en particular, podría tratarse de una variante, algo similar a lo que pasa con el Covid-19, es decir, se trataría de una mutación del virus, con mayor agresividad y una mayor tasa de mortalidad.
Los primeros casos de este virus fueron dados a conocer en el 2002 y, hasta la fecha, se han registrado menos de mil contagios en humanos, lo que significa que es muy difícil que una persona se enferme, pese a eso, los expertos siguen de cerca la situación ya que registra una mortalidad cercana al 53% en las personas.
Por esta razón, el Director Técnico del laboratorio hizo un llamado a no manipular ni acercase a las aves muertas o que presenten un comportamiento errático.
Junto a eso, manifestó que es necesario dar aviso a las autoridades cuando sospechen que un ave se encuentra enferma.
Con la declaración de esta Alerta Temprana Preventiva, se constituye un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.