La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada, pero aún resta la ley orgánica constitucional que establece las sanciones para quienes no acudan a sufragar.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el regreso del voto obligatorio por 124 votos a favor, 6 en contra (independientes y el diputado Gonzalo Winter) y 3 abstenciones de los diputados del Partido Liberal. Se trata de una reforma a la Constitución vigente que establece, donde decía que el sufragio era voluntario, que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto”.
Un párrafo posterior consagra que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.
Con esta aprobación el proyecto queda listo para ser promulgado. Sin embargo, todavía falta la tramitación de dicha ley orgánica constitucional que debe establecer las sanciones para quienes no acudan a sufragar, proyecto que está alojado aún en la Comisión de Constitución del Senado a la espera de indicaciones del Ejecutivo.
La discusión revivió sobre todo a partir de la masiva votación que se vio en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, lo que fue transversalmente valorado como una forma de darle legitimidad al resultado de esos comicios. En ese marco, los primeros días de octubre, el Ejecutivo le dio suma urgencia al proyecto.
Fuente: Emol