En noviembre, el Gobierno lanzó una plataforma para identificar a las personas cuidadoras a través del Registro Social de Hogares.
El objetivo principal de esta medida es reconocer a quienes realizan esta importante labor, que muchas veces ha sido invisibilizada. Según los datos recogidos en la Encuesta de Bienestar Social, el 85% de quienes dedican 8 o más horas diarias para cuidar a otra persona son mujeres.
Trabajo no remunerado que consume una gran cantidad de tiempo, por lo que muchas veces las cuidadoras o cuidadores no pueden realizar algún trámite u otro tipo de labores.
Con esto en mente, se ha pensado en implementar una credencial que permita acceder a una atención preferencial en distintas instituciones públicas.
Beneficio que fue destacado por la Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, ya que estas personas juegan un rol fundamental en la vida de quienes tienen algún tipo de dependencia.
En Atacama hay 400 personas que ya pueden retirar su credencial, se trata de los integrantes del Programa de Cuidados Domiciliarios y de la Red Local de Apoyos y Cuidados. También entran en este listado los padres o cuidadores de estudiantes inscritos con una matrícula de educación especial o de jóvenes con necesidades educativas permanentes y quienes cuiden a personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.
Francisca Perales, Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que en Atacama hay cerca de 11 mil personas que podrían inscribirse en este registro.
Dicha credencial forma parte de una serie de iniciativas que buscan reconocer las labores de cuidado, por lo que Perales hizo un llamado a estar al tanto de todas las novedades al respecto e inscribirse en la página www.registrosocial.gob.cl, acudir a las oficinas de ChileAtiende o acercarse a las municipalidades de cada comuna.
De momento, la atención preferencial se encuentra disponible en los servicios de atención primaria, sucursales de Fonasa, Oficinas de ChileAtiende – IPS, Banco Estado, Registro Civil, Oficinas de Serviu, en Senadis y en sucursales de Senama.
Finalmente, el Delegado Presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández, señaló que esta medida llega para alivianar la carga de las cuidadoras y cuidadores, quienes muchas veces dejan de lado su propia vida para encargarse de otras personas.