Durante las últimas semanas, auditores de Nostálgica han denunciado un aumento exponencial del robo de cables en diversos puntos de Atacama.
Ante esta situación, la Mesa para la Prevención del Robo de Conductores Eléctricos tuvo su última reunión del año, encuentro en el que se pudo dar cuenta de las acciones investigativas y se planificó los pasos a seguir para continuar con la persecución de este delito.
Se trata de una instancia público-privada en la que participan las delegaciones presidenciales de Atacama, Chañaral y Huasco; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Coordinación Regional de Seguridad Pública; la Fiscalía Regional; Carabineros, la PDI; la Aduana; el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las empresas CGE, Mataquito y Transelec.
Según información entregada por CGE, empresa encargada de la distribución del servicio eléctrico en Atacama, durante este año han existido más de 10 ocasiones en las que los clientes se han quedado sin suministro debido al robo de cables.
El Delegado Presidencial (s), Jorge Fernández, señaló que existe una preocupación, ya que cada vez hay más robos de cables del tendido eléctrico, algo que afecta a muchas personas, quienes deben esperar por varias horas para la reposición del servicio.
Por otro lado, la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez indicó que se encuentran trabajando coordinadamente para desbaratar a las bandas dedicadas al robo de cables en la región.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a denunciar o entregar cualquier información relacionada a este delito, para esto, pueden llamar al 133 de Carabineros, 134 de PDI, al fono Denuncia Seguro 4242 o acudir ante la Fiscalía Regional. Todas estas acciones pueden realizarse de manera anónima.