“Hitachi Energy cuenta justo con una de las aplicaciones de Asset Management para garantizar la disponibilidad de los activos. Este fue uno de los puntos que nosotros llevamos como solución, uno que pudiera atraer economías, ganancia para todo lo que sean los costos operacionales, o una utilización de inversiones de una manera más inteligente, con selección de qué activos reemplazar con el uso de esos tipos de aplicaciones”, explicó Rodrigo Mateini, Technology Manager de Hitachi Energy, en relación a lo que fue su participación y aporte de buena práctica, en el primer Seminario de Mantención y Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) organizado por el Sistema de Transmisión del Norte (STN).
En el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Iquique y contó con el patrocinio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el representante de Hitachi Energy explicó que los retos en los que coincidieron responden no solo a estándares de niveles tecnológicos, sino también climáticos. “El propio entorno, el ambiente, el cambio climático está generando un traspié para todos, ahí estaban muchas de las mineras del norte de Chile y hay que garantizarles a estas operaciones el suministro de energía, no es sencillo hacer llegar la energía a estos sitios. El cambio climático fue un tema que tanto ellos como todos comentaron como primordial”, indicó.
“Debemos destacar el tema de la transición energética, de cómo nosotros vamos a estar de cara al futuro con la gestión del uso de energía, además de avanzar hacia un futuro energético neutro en carbono. La electricidad será la columna vertebral de todo el sistema energético. Entonces, tener confiabilidad, disponibilidad e información para una toma de decisión efectiva es clave”, agregó.
Fuente: mch.cl