La iniciativa quedó en manos del Comité de Ministros, lo que podría acontecer a inicios de 2023.
Un paso atrás. El Tribunal Ambiental de Antofagasta declaró inadmisible el recurso que admitió a trámite acción de nulidad en noviembre de este año. La acción de Nulidad de Derecho Público fue ingresada para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.
Pero ahora, el Tribunal indicó que habría reconsiderado su decisión. Por lo que, la iniciativa quedó en manos del Comité de Ministros, lo que podría acontecer a inicios de 2023.
“Ejercido el recurso administrativo, el administrado queda impedido de recurrir a los órganos jurisdiccionales para la satisfacción de su pretensión; por consiguiente, si el administrado elige la vía administrativa de impugnación ello le impone la obligación de agotar tal camino, sólo así podrá acceder al contencioso administrativo”, explicó el Tribunal.
Cabe recordar que el recurso habría sido interpuesto en ese entonces por la excandidata a constituyente y representante de la ONG alemana Sphenisco, Nancy Duman Brito.
La ONG mencionó en octubre pasado que “debido a la evidente birregionalidad del proyecto, la Autoridad de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo debió abstenerse de continuar la evaluación hasta que el ámbito central se pronunciara al respecto”.
Pese a esto, el Tribunal de Antofagasta también consideró los argumentos de Andes Iron, quien indicó que “en la resolución judicial que acogió a trámite la acción de nulidad derecho público de autos, se contraviene la estructura y funcionamiento del sistema recursivo ambiental, el que dispone de acciones especiales para revisar la legalidad de ciertos actos que harían improcedente la acción ejercida por doña Nancy Duman Brito”.
Además, Andes Iron sostuvo ante el tribunal que “el Comité de Ministros cuenta con amplias facultades para revisar los distintos aspectos de legalidad de la RCA”.
Fuente: Reporte Minero