Cerrar

Demanda por hidrógeno verde en Europa se duplicaría hacia 2030

Chile podría jugar un rol protagónico ante la alta demanda de las potencias mundiales que buscan asegurar su suministro energético para la siguiente década.

El director del Centro Nacional del Hidrógeno de España, Emilio Nieto, en entrevista con El Mercurio aseveró que para el 2025 el costo del hidrógeno verde esté a la par con el gris, que se produce actualmente a base de fuentes fósiles y se utiliza en diversas industrias. 

Así, en esa fecha se podría disparar la producción de este combustible en cuya generación Chile tiene condiciones para liderar.

En Chile, actualmente el Centro Nacional del Hidrógeno participa en dos iniciativas, una que busca el uso del combustible en equipos mineros, y otra de formación de profesionales para esta industria. “Si hay un país que puede llegar de los primeros al objetivo de producir entre 1 a 1,5 euros por kilo de hidrógeno verde, ese es Chile, el costo de energía que tiene Chile no está en ninguna parte de Europa, y ese es el 60% del capex de un proyecto de hidrógeno”, explicó el experto.

“Si tienes el 60% favorable, puede subir a 2 a 2,5 euros por aspectos como el transporte, pero hoy lo más barato está sobre los 4 euros, por lo que competitivos son. Es verdad lo de la distancia, por lo que hay que pensar qué vector energético es el más ventajoso para usar el hidrógeno, puede ser el metanol, el amoniaco, el hidrógeno líquido”, comenta Nieto. El experto, que estuvo de visita en Chile en el marco de un seminario de la Universidad Autónoma, destacó además la aceleración de los plazos de esta industria que en Europa se está viendo impulsada por la fragilidad energética que viven los países a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Este conflicto ha potenciado el tema energético, se ha intentado buscar soluciones alternativas de no dependencia externa con países como Alemania, que están muy complicados. El tema de la guerra ha duplicado al menos dos veces sus objetivos, se creó el banco europeo de hidrógeno verde, que tiene como tarea priorizar proyectos de hidrógeno. Antes, el plan era de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, hoy se espera que sean 20 millones a 2030, mientras que iba a haber entre 25% y 35% de renovables, ahora se aumenta entre 50% y 70%”, sostiene Nieto. Y apunta a que en el continente europeo no solo bancos impulsan proyectos para el hidrógeno verde, sino que también fondos de inversión, como el de Bill Gates, ante la necesidad de equipos, además de baterías, y de desarrollos en renovables.

“En Europa los costos de las renovables han bajado radicalmente, es lo mismo que va a pasar en el hidrógeno verde, con las economías de escala que se está intentando acelerar. Se prevé que la paridad esté en 2025 a 2026, para eso se requiere que se creen muchas más empresas, que construyan estos equipos (producción del combustible), porque ahora hay solo 5 o 6”, adelanta.

Fuente: Reporte Minero

scroll to top