Como es costumbre, después de las celebraciones de fin de año llegan los balances de las autoridades.
Durante estos tres días de festejo, en Atacama, no se registraron víctimas fatales producto de accidentes de tránsito. La información fue dada a conocer tras la reunión del Comité Policial, en el que participaron Carabineros, la Armada, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes.
Reunión en la que los participantes analizaron las estadísticas de los operativos que se realizaron en Atacama durante las celebraciones de año nuevo.
En este periodo, solamente se registró un accidente de tránsito, que dejó a cuatro personas lesionadas.
En la ocasión, la autoridad regional manifestó su alegría por no lamentar decesos por siniestros viales y destacó la actitud de los atacameños y atacameñas, quienes cumplieron con las normas de seguridad y no incurrieron en riesgo innecesarios.
Adicionalmente, agradeció el trabajo efectuado a través del Plan Ruta Segura, que contemplaba 22 puntos de vigilancia a lo largo de la región, permitiendo realizar más de 1.200 controles de tránsito, 304 alcotest y 180 controles de Senda. Operativos que dejaron un saldo de cinco personas detenidas y se cursaron tres infracciones por eventos masivos no autorizados.
A esto, se le suma el trabajo realizado en el marco del Plan Regional de Fiscalizaciones, en el que se cursaron cinco sumarios sanitarios, dos decomisos, una ratificación de prohibición de funcionamiento y una infracción a un carro de comida por no contar con la patente correspondiente.
Manteniendo esa línea, el Delegado señaló que: “Se realizaron 30 controles vehiculares, 22 controles de identidad, cursándose 10 infracciones. En cuando a trabajo, se cursaron 16 infracciones por informalidad laboral”.
Trabajo que fue apoyado por el personal de televigilancia de la Coordinación de Prevención del Delito. Quienes seguirán trabajando para colaborar en el Plan Verano Seguro.
Ante esto, la Coordinadora Regional, Lorna Bown, hizo un llamado a denunciar cualquier situación anómala a través del Fono Denuncia Seguro, marcando *4242, que funciona durante las 24 horas del día.
En dicho número se puede entregar información de manera anónima sobre delitos como tenencia, fabricación y contrabando de armas, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robo de vehículos, trata de personas y tráfico migrantes, entre otros.