Cerrar

“Los que mató no eran piezas de ajedrez”: Fuertes reproches de talibanes al príncipe Harry tras nueva revelación de su libro

Un alto funcionario talibán criticó el viernes al príncipe Harry después de que este revelara que mató a 25 personas durante su servicio militar en Afganistán y dijo que era como quitar “piezas de ajedrez” de un tablero.

En sus memorias que se publicarán la próxima semana, Harry revela la cantidad exacta de personas que abatió durante dos períodos de servicio, informaron los medios británicos.

“Mi número es el 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”, escribió en el libro “Spare” (“En la sombra” en español), que saldrá a la venta el martes.

Anas Haqqani, un alto líder talibán, criticó al duque de Sussex por los comentarios y dijo que aquellos afganos a los que mató tenían familia.

“¡Señor Harry! Los que mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos”, tuiteó Haqqani, acusando al príncipe de cometer “crímenes de guerra”.

“La verdad es lo que usted ha dicho; nuestras gentes inocentes eran piezas de ajedrez para sus soldados, líderes militares y políticos. Aún así, fueron derrotados en ese ‘juego'”, prosiguió.

El vocero del Gobierno afgano, Bilal Karimi, también criticó las afirmaciones del príncipe Harry. “Tales crímenes no se limitan a Harry, sino que cada país ocupante tiene una historia de dichos crímenes en nuestro país“, tuiteó.

“Los afganos nunca olvidarán los crímenes de los ocupantes y siempre mantendrán vivo el espíritu de proteger su religión y su país”, agregó.

Harry sirvió 10 años en el Ejército británico, ascendiendo al rango de capitán.

Efectuó dos períodos de servicio contra los talibanes, primero como controlador aéreo de avanzada solicitando ataques aéreos en 2007 y 2008, y luego pilotando un helicóptero de ataque en 2012 y 2013.

Las cámaras instaladas en la parte delantera de su helicóptero Apache le permitieron evaluar sus misiones y determinar con certeza cuántos había matado.

Justificó sus acciones por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los responsables y sus simpatizantes eran “enemigos de la humanidad” y combatirlos era un acto de venganza por un crimen contra la humanidad, escribió en el libro.

Fuente: Emol.com

scroll to top