Vecinos y vecinas del Sector de Portales y Santiago Watt, de Copiapó, denuncian que han sido víctimas de constantes robos en sus hogares.
Las especies sustraídas van desde focos solares, neumáticos de repuesto, plantas, entre otros elementos que se encuentran en los jardines de estos domicilios.
Aparentemente, la mayoría de estos hechos serian perpetrados por una persona, que ha sido identificada por los habitantes del lugar, quienes ya conocen su modus operandi, que se basaría en utilizar un bastón para sustraer algunas especies, principalmente luminarias.
La Presidenta de Junta Vecinal Monte Amargo, Julia Villalobos, indicó que esta situación se repite en varios sectores de la capital regional y que constantemente recibe avisos de robos, por lo que la sensación de inseguridad ha ido en aumento.
Por ejemplo, el año pasado, gracias a un proyecto comunal, la Junta de Vecinos pudo instalar 81 focos solares en las viviendas, de los cuales 15 ya han sustraídos, provocando que la iluminación del sector disminuya.
Situación que afecta principalmente a los adultos mayores del lugar, quienes se ven indefensos ante este tipo de hechos delictuales.
Ante su desesperación, se ha llegado a plantear la idea de crear grupos de vecinos para vigilar el sector durante la noche.
Una de las principales sospechas es que estos elementos son vendidos en el comercio informal, a un precio inferior al del mercado, por lo que hicieron un llamado a no adquirir estos productos.