La temporada estival se encuentra en pleno desarrollo, por lo que mucha gente ha planificado su viaje ideal para reponer energías y disfrutar un momento agradable junto a sus seres queridos.
Vacaciones del sueño que muchas veces se pueden convertir en pesadilla tras ser víctimas de una estafa relacionadas con arriendos de viviendas en el borde costero u otros lugares de interés turístico.
Inmuebles que muchas veces ofrecen precios atractivos por arriendos de un día, semanas o incluso meses, seduciendo a las personas que se dejan llevar por estas “ofertas”.
Ante esta situación, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, ha entregado una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de organizar un viaje y buscar alojamiento.
Dichos consejos fueron entregados por el Comisario Danilo Quiroga, quien señaló que es fundamental verificar que las viviendas existan, para esto se pueden usar varias herramientas digitales, siendo Google Maps la más conocida y la más fácil de utilizar.
Por otro lado, es importante verificar que el precio sea acorde al mercado, evitando aquellos arriendos que tengan un valor muy inferior a los de su competencia y nunca se debe enviar dinero por adelantado.
En Atacama, uno de los destinos más frecuentes es la comuna de Caldera, específicamente en Bahía Inglesa o sus inmediaciones. Muchos de estos arriendos son ofrecidos de manera informal en Facebook u otras redes sociales, por lo que el llamado es a verificar los perfiles que promocionan estos lugares.
Adicionalmente, se recomienda buscar en páginas establecidas, donde se pueda leer comentarios al respecto, verificar la identidad de las personas, que ofrezcan protección del dinero, entre otras medidas que servirán para evitar caer en este tipo de estafas.
En caso de ser víctima de estos engaños, las personas deben realizar las denuncias correspondientes en cualquier cuartel de la PDI.