La Seremi de Salud de Atacama confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia en el sector de Capitanía de Puerto de la comuna de Huasco.
Según detalló la titular de salud en la región, Jéssica Rojas, el animal fue encontrado por un funcionario de la Armada de Chile, quien inmediatamente se comunicó con la oficina de la Seremi de Salud en Vallenar, y con precaución recolectó el ejemplar con una pala y escoba disponiéndolo en una caja, sin contacto directo.
Frente a la presencia del animal, los equipos de la Autoridad Sanitaria activaron los protocolos de acción, iniciando una investigación epidemiológica-ambiental del caso de rabia y la coordinación del control del foco.
Así mismo, la autoridad sanitaria indicó que, se realizó difusión y educación de las medidas de prevención de la enfermedad hacia la comunidad y a funcionarios de la Capitanía de Puerto de la comuna.
Junto a eso, la Seremi Rojas sostuvo que, ante el avistamiento de un murciélago, las recomendaciones para la comunidad son:
- Evitar manipularlos sin las medidas básicas de protección, además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con ellos.
- En caso de tener que recoger o manipular un murciélago, se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando el contacto directo con el animal y guardándolo en un recipiente lo más hermético posible.
- Mascotas domésticas como perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia.
- Frente a mordeduras de animal, las personas deben acudir al centro de salud más cercado para atención médica y mantener los tratamientos indicados por el médico.
- En caso de avistamientos de murciélago, debe ser reportado a las autoridades sanitarias a través del Fono Salud Responde 600 360 7777.
Resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad adoptando todas las medidas necesarias de vigilancia y control de la misma respecto de los virus ya erradicados, para evitar su retorno pues la enfermedad es endémica en países vecinos.