Uno de los objetivos es incorporar know how para las distintas líneas de investigación del Centro y potenciar el intercambio de conocimiento, investigación y actividades académicas.
Avanzando en materia de litio. Con el objetivo de planificar la consolidación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Cadena de Valor de las Baterías de Litio para el periodo 2023, en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) se llevó a cabo la segunda sesión de su directorio.
Algunos de los hitos que se esperan para este año son: la firma de convenios con prestigiosas instituciones internacionales, la constitución de una ruta formativa de nuevo capital humano avanzado, la necesidad de una nueva infraestructura acorde y una pronta inauguración de las dependencias.
“Hemos completado un hito importante en la segunda sesión de directorio de este proyecto, ya que integramos más de 40 académicos, y estamos proyectando totalizar la incorporación de 50 estudiantes de pregrado y postgrado en investigaciones relevantes y la postulación a proyectos, lo que nos permitirá expandir el impacto de este Centro. Además, hemos establecido convenios con actores internacionales que nos ayudarán en el desarrollo de nuestro plan estratégico para el Centro”, indicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG), Dr. Hernán Cáceres.
En la ocasión, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, mencionó que “hemos podido constatar un avance significativo en las distintas líneas de trabajo que, más allá de las actividades desarrolladas, permiten proyectar un año 2023 en el cual se empiecen a ver hallazgos mucho más evidentes respecto a la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios dentro de la UCN, con distintas unidades académicas involucradas, lo cual nos tiene muy satisfechos”.
Metas para el 2023
Durante enero se espera la firma de convenios con prestigiosos centros de investigación internacionales, cuyos objetivos son incorporar know how para las distintas líneas de investigación del Centro y potenciar el intercambio de conocimiento, investigación y actividades académicas; además de apoyar en la consecución de los objetivos estratégicos.
Una nueva ruta formativa que atienda la necesidad de nuevos profesionales para la industria del litio también es una de las metas del Centro, ya que la región de Antofagasta presenta una gran proyección de desarrollo en el sector minero y las energías renovables, específicamente en el ámbito tecnológico de sus procesos de extracción, procesamiento y mantenimiento.
“Nos parece súper importante que la Universidad se adapte a los cambios y requerimientos que están ocurriendo, en especial con la industria del litio, para atender los desafíos que vienen en el futuro. Hace diez años no se hablaba del litio como hoy en día, por lo tanto, es relevante que la Universidad analice dónde se necesitan mayores capacidades y que las desarrolle rápidamente para ir adaptándose a estos cambios que ya están ocurriendo”, destacó Osvaldo Yáñez, gerente de Innovación y Desarrollo de SQM.
Fuente: Reporte Minero