Con el propósito de abordar los procesos de transformación digital de las Micro y Pequeñas empresas (MIPES) de la región y sus necesidades de formación, el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en Atacama- proyecto ejecutado por INACAP Sede Copiapó- dio a conocer los resultados del Estudio Profundización de Uso de Herramientas Digitales en las MIPES de la región de Atacama.
La iniciativa se realizó en el marco de la aplicación de la Encuesta de Necesidades de Capacitación en Micro y Pequeñas empresas (ENECAP) 2022, la cual tuvo como objetivo identificar necesidades de capacitación en el segmento de micro y pequeñas empresas, para diseñar una oferta de capacitación pertinente a los desafíos de productividad de las empresas.
Al respecto, el director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz, destacó que “un 84% de las Micro y Pequeñas empresas encuestadas manifestó interés en capacitar a dueños, socios o trabajadores y, de éstas, el 21% mencionó la necesidad de hacerlo en el área de transformación digital”. El especialista agregó que los temas de mayor interés para las MIPES de Atacama fueron: la facturación electrónica, con un 57%; el comercio electrónico y marketing digital, con un 19% y los sistemas de información para la gestión interna con un 10%. Finalmente, indicó que, a partir de estos datos estadísticos, “este estudio buscó ahondar, mediante entrevistas en profundidad, en las necesidades de capacitación que tienen las micro y pequeñas empresas de Atacama”.
Uso de tecnología en la región
Respecto al uso de la tecnología en la región, el informe señala que la pandemia del SAR-COV-19 impulsó la aceleración de herramientas digitales y/o tecnológicas en distintos procesos, lo que se sumó a otras necesidades como la masificación de ventas, la facilitación de formas de pago y la aceleración de los procesos administrativos.
Dentro de las incorporaciones tecnológicas y/o digitales implementadas por las MIPES se incluyeron: las ventas por redes sociales, la creación de páginas web, las boletas electrónicas, el pago a través de Redcompra y el uso de softwares de negocios, administrativo y financiero contable.
Además, las empresas enfatizaron la importancia del uso de las tecnologías para la digitalización de sus procesos productivos o administrativos, calificando a las herramientas digitales como “necesarias para exhibir y ofertar sus productos y/o servicios a su público objetivo”.
En cuanto a las necesidades de capacitación, las Micro y Pequeñas empresas de Atacama señalaron tres áreas de preferencia: comercio electrónico y marketing digital (visualización de productos a través de redes sociales, atención al cliente y logística de despacho); administración y contabilidad (manejo de Excel, software de contabilidad, creación de informes) y herramientas de ofimática (página web, redes sociales).
En esa línea, el profesional delegado de SENCE, Nibaldo Droguett, destacó las herramientas que ha dispuesto SENCE para potenciar la formación digital de las MIPES, tales como el programa de capacitación “Despega Mipe”, que ofrece de manera gratuita una gran variedad de cursos sobre tecnología, marketing digital y emprendimiento.
El Estudio de Profundización Uso de Herramientas Digitales está disponible en la página web del Observatorio Laboral Atacama y forma parte de las acciones que realiza el organismo técnico para mejorar la productividad de las empresas en la región.