El COVID-19 no da tregua en la región de Atacama, y en un último balance, la seremi de la cartera, Jéssica Rojas, confirmó un alza en las cifras.
En el análisis, en comparación con los últimos 7 días, nuestra región registra un aumento del 30% en casos COVID-19, mientras que la ocupación de camas UCI hoy es 67%.
En este sentido, la Autoridad Sanitaria indicó que, esto no reviste mayor gravedad pero sí mayor contagiosidad, confirmando, además dos casos de la variantes XBB.
A la fecha la región de Atacama, se mantiene como la región con la tasa de incidencia más alta del país, seguida por Coquimbo, Ñuble y Valparaíso.
Y para disminuir, se requiere intensificar la campaña de vacunación, ya que es un tema al debe. En el informe con corte al 08 de enero, la autoridad sanitaria de la región indicó que existen más de 100 mil personas rezagadas.
Y es por este motivo que desde el Ministerio de Salud se ampliaron los grupos de riesgo para la vacunación bivalente contra el COVID, reforzamiento que comenzó desde este lunes.
Además, se agregó que, en comparación con los procesos de vacunación anteriores, ahora los cesfam estarán habilitados para la inoculación de las dosis, entregando otras alternativas más cerca de los hogares.
Única manera, de acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud, para poder disminuir las preocupantes tasas de contagios en Atacama, descomprimiendo así a la red asistencial.
Entre las comunas con menor cobertura de vacunación se observa las comunas de Freirina con 71,3% y Diego de Almagro con 72,5%.
Si bien Atacama se encuentra en fase de apertura, la autoridad de Salud sostuvo que es fundamental no bajar la guardia, siguiendo con las precauciones que todos ya conocemos como es el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, y la recomendación de esta en los lugares donde exista mayor aglomeración de personas, junto con la ventilación de los espacios.