Cerrar

Pese a no tener autorización municipal, comerciantes inician instalaciones de “Feria de la Candelaria”

Este año regresa una de las fiestas religiosas más importantes de la zona norte del país. Se trata de la Fiesta Grande de Nuestra Señora de La Candelaria, que contempla una serie de actividades desde este jueves 26 de enero hasta el lunes 6 de febrero.

Este será la primera vez que se realiza la celebración sin limitaciones en el aforo desde la llegada de la Pandemia. Por esta razón, las expectativas en torno a esta conmemoración son altas.

Junto a la festividad religiosa también se ha hecho costumbre instalar una “Feria de la Candelaria”, con comerciantes que ofrecen una amplia variedad de productos para quienes visiten el sector.

Pero, a diferencia de años anteriores, la Municipalidad de Copiapó ha decidido no autorizar su presencia. El Alcalde de la comuna, Marcos López, indicó que la medida fue tomada después de analizar los altos costos que traería su instalación.

Esto se debe al encarecimiento que han tenido algunos productos y servicios, por lo que el municipio debería desembolsar unos $450 millones de pesos, un monto similar al presupuesto anual de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Durante los últimos días han existido varias solicitudes para autorizar la feria, pero la autoridad comunal señaló que es imposible, ya que no se pueden cumplir los plazos solicitados para realizar los procesos de licitación.

Pese a eso, algunos comerciantes ya han instalado sus puestos en el mismo sector que fue utilizado para la feria navideña. Sobre esta situación, López manifestó que ellos se encuentran utilizando un terreno privado, propiedad de Ferronor, por lo que la Municipalidad no tiene injerencia en el asunto y solamente debe cobrar por el derecho al ejercicio de la actividad comercial.

El alcalde también dio a conocer su molestia por la prepotencia con la que actúan un grupo de comerciantes provenientes de Santiago, con quienes se niega a negociar, debido a su comportamiento en ocasiones anteriores, por ejemplo, dejando mucha basura en el lugar.

Sobre la situación del próximo año, desde el municipio se abren a la idea de analizar la situación y encontrar una solución a esta problemática.

scroll to top