Durante el último tiempo, varias calles de Atacama han vivido un aumento exponencial de la presencia de perros callejeros, situación que genera incomodidad entre los vecinos y vecinas de estos sectores, quienes no saben a dónde acudir para que estos animales sean retirados del lugar y puedan ser cuidados de manera responsable.
A esto se le suma la llegada de malos olores y suciedad generada por sus fecas. Por otro lado, algunos de estos canes son muy agresivos, lo que ha provocado que intenten atacar a personas u otras mascotas.
Prueba de ello es un registro audiovisual de una situación vivida en la población Héroes de Atacama, en Copiapó, en el que se ve a una joven arrancando de una jauría de perros.
Ante esta situación, Nostálgica se ha contactado por diversas entidades para conocer el procedimiento a seguir para reubicar a estos perros.
Según lo estipulado en la Ley de tenencia responsable, más conocida como “Ley Cholito”, son los municipios los que deben hacerse responsables de estos animales, aunque la Seremi de Salud es la encargada de controlar a aquellos animales que ataquen a las personas.
Por esta razón, quienes sean mordidos por algún perro deben acudir a un centro asistencial, que que pueda generarse un reporte de la situación y que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Ursula Pacheco, Encargada de la Unidad Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó, señaló que es importante realizar este procedimiento, ya que muchas personas no acuden a un centro asistencial, lo que provoca que estos animales sigan generando problemas y no sean controlados.
Tanta ha sido la preocupación generada por este tema que el desde el Colegio Medio Veterinario de Atacama realizaron un instructivo para evitar ser atacados por perros, en primer lugar, se recomienda no correr ni realizar movimientos bruscos, no mirarles directamente a los ojos, no abrir las manos o los brazos, evitar asustarse y mantener las manos formando un puño, con el objetivo de proteger sus dedos.
En el caso de niños y niñas, se recomienda mantener una supervisión permanente cuando se encuentren cerca de estos animales, evitar que se acerquen a perros callejeros y no molestarles cuando comen, duermen o si tuvieron crías.
Si bien Copiapó cuenta con un canil municipal, este se encuentra al máximo de su capacidad, por lo que no se pueden recibir más animales, ya que muchos de ellos no son adoptados, impidiendo una correcta circulación de su población.
Para esto, se ha trabajado con distintas organizaciones para que existan hogares temporales mientras los perros esperan para ser adoptados. En caso de no ocurrir, pueden ser devueltos al lugar donde fueron recogidos, aunque se debe comprobar que sean un peligro para los habitantes del sector.
En caso de querer adoptar un perro, los ejemplares del canil municipal pueden ser una opción, solamente deben contactarse con el personal del lugar, que funciona de 9 de la mañana hasta las 13:00 horas, con el objetivo de poder agendar una visita a su domicilio, instancia en la que se podrá conocer las condiciones en las que tendría a su nueva mascota. Por ejemplo, se evalúa si el lugar cuenta con un cierre perimetral, el espacio en el que viviría el can, entre otros.
Posteriormente, se crea una instancia en la que el animal y sus posibles dueños se conocen, momento en el que se puede ver si congenian y empiezan a crear un vínculo. En caso de concretar la adopción, las personas deben firmar un compromiso de cuidado de estos animales.
Por otro lado, un grupo animalista, liderado por un copiapino conocido como Axel Roses también se preocupa del bienestar de estos animales y han planteado la idea de contar con un refugio para estos perros, un lugar en el que podrán contar con más espacio y controlando su población.
Para esto, ya han iniciado su formalización para tener representación ante las autoridades y poder postular a diversos concursos públicos.
Adicionalmente, Pacheco indicó que uno de las metas de la Municipal es recuperar la Clínica Veterinaria, que sufrió un incendio hace un par de año, por lo que se ha trabajado en evaluar su reconstrucción, aunque es un proceso pensado a largo plazo.
Sobre la ampliación del canil municipal, manifestó que la idea es mejorar su infraestructura, pero que ampliarlo podría generar una contradicción en su objetivo, ya que la gente podría pensar que es un centro de acopio y no un hogar temporal mientras estos animales esperan a ser adoptados.
Finalmente, indicó que los esfuerzos del municipio se han centrado en generar programas de esterilización, control animal y de concientización sobre la tenencia responsable.