Un importante hito marcó Minera Candelaria luego que desde el 1 de enero comenzara a ser abastecida con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, hecho que se materializó al entrar en vigencia el acuerdo con AES Andes.
El contrato suscrito con la empresa generadora rige hasta diciembre de 2035 y establece que al menos un 80% de la energía consumida por Candelaria será a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), si el consumo eléctrico total de la minera es de 915 GWh/año o más.
Respecto del acuerdo, el presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez, expresó que “este contrato viabiliza el suministro de energía renovable de largo plazo para nuestra compañía, permitiendo la optimización continua de los procesos operativos. Esta alianza estratégica con AES es muy relevante para el futuro de nuestras operaciones y demuestra nuestro compromiso con la sustentabilidad, la reducción de nuestra huella de carbono y la innovación”.
El acuerdo considera además que AES Andes trabajará con Minera Candelaria en la optimización del consumo eléctrico de las operaciones, eficiencia energética, almacenamiento de energía, electromovilidad, proyectos de autogeneración y respaldo. Asimismo, considera la posibilidad de construir una planta generadora de energía renovable para inyectar hasta 20MW de potencia al sistema.
El compromiso de Minera Candelaria con el uso y consumo eficiente de la energía se refleja, además, en otras acciones concretas en la materia tales como una Política Energética, un Sistema de Gestión de Energía (SGE) certificado bajo la norma internacional ISO 50.001-2018 y el uso de buses eléctricos para el transporte de trabajadores.
Fuente: Minera Candelaria