A partir de hoy será una semana clave para que algunas colectividades zanjen o descarten una política de alianzas, aunque algunos ya han optado por el camino propio.
De cara a la inscripción de candidatos a consejeros constitucionales del próximo 6 de febrero, los partidos políticos han acelerado sus definiciones respecto a si competirán o no en pactos electorales, junto a otras fuerzas. Aunque todavía hay algunos que tienen definiciones pendientes.
Uno de los primeros en trazar su camino fue la Democracia Cristiana el 21 de enero pasado, el partido liderado por el diputado Alberto Undurraga, decidió ese día en su Junta Nacional conformar una alianza electoral con el Socialismo Democrático, esto por el 99,43% de los votos. El diputado DC puso énfasis en su idea de ir “juntos en una lista de centroizquierda, que es distinta al Frente Amplio y al PC”.
También en esa fecha y en la misma línea, se definió el Partido Radical liderado por Leonardo Cubillos, quien planteó que en su Consejero General el partido se inclinaba por concurrir a la elección “en dos listas de la alianza de gobierno”. “Llamamos al PS, al Partido Liberal y al PPD a construir una alianza dentro del Socialismo Democrático”, dijo el timonel del PR.
Al día siguiente fue el turno del Partido Liberal (PL), tras su Consejo Nacional la tienda presidida por Patricio Morales, aseguró que “no renuncia a la posibilidad de construir una lista única de progresismo”, no obstante, consideró que “si no encontramos las condiciones que la posibiliten, debemos ser capaces de mantener la cohesión del Socialismo Democrático”.
El sábado, en tanto, fue el turno del Partido por la Democracia, cuyos dirigentes, incluida su presidenta, Natalia Piergentili, llevaban días promoviendo la idea de una lista separada de Apruebo Dignidad. Con el 94% de las preferencias, el Consejo Nacional acuerda del PPD decidió enfrentar la próxima elección de Consejeros Constituyentes integrando la Lista del Socialismo Democrático.
Esto pese a los llamados del Gobierno y de otras tiendas del oficialismo, de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista, de competir en una lista única de ambos bloques.
De hecho, esa fue la postura que primó este sábado en el Comité Central del PS, donde se hablo de “ir unidos desde la DC hasta el PC”. La determinación final la tomará la comisión política de la tienda y para lo cual su presidenta Paulina Vodanovic, dijo que se daban plazo hasta el 31 de enero para cerrar su pacto electoral.
El panorama en la oposición
Ese día también se efectuó el Consejo General de Renovación Nacional, el cual ratificó por un 89% un pacto para la elección de consejeros constitucionales con la UDI y Evópoli, incorporando además a candidatos independientes. El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que además de su alianza con los partidos de Chile Vamos, tienen la “voluntad de avanzar en un anclaje hacia el centro”, incluyendo a partidos en formación como Demócratas y Amarillos por Chile.
No obstante, ayer en la tarde Demócratas, liderado por Ximena Rincón, anunció que no integrará ningún pacto electoral. Mientras que Amarillos por Chile conducido por Cristián Warnken, informó hace un tiempo que no participaría del proceso, pues se centrarán en su constitución como partido.
En tanto, lo propio hará la Unión Demócrata Independiente (UDI) el próximo sábado 4 de febrero, cuando la tienda conducida por el senador Javier Macaya, efectúe su consejo general para ratificar su pacto electoral.
En todo caso, en el bloque ya dan casi por desahuciada la posibilidad de una alianza con Republicanos, dado que el partido encabezado por Ruth Hurtado, ya ha cerrado la puerta a un pacto juntos y se encuentra trabajando en su propia lista de candidatos. Esto luego de que la semana antepasada en su consejo general, la directiva del partido quedó habilitada para decidir si irán en algún pacto o si finalmente competirán solos.
En ese contexto, también está descartada una alianza con el Partido de la Gente, pese a que hubieron conversaciones con Republicanos. Tras una encuesta online a su militancia, cerca del 50% optó, porque el PDG vaya solo en una lista, y la otra mitad, porque hagan un pacto, inclinándose mayoritariamente por ir con Republicanos. La decisión final la tomarán en su Consejo General del próximo viernes 3 de febrero, pero la tienda liderada por Luis Moreno, también está elaborando ya su nómina de postulantes, pues no podrían ir con Republicanos.
Fuente: Emol