Cerrar

Atacama será pionera en la implementación del nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil

A mediados de enero fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.527, que contempla la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que busca reemplazar paulatinamente al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Con esto, se busca mejorar y modernizar el rol que debe cumplir el Estado al momento de realizar acciones concretas para permitir la reinserción de aquellos jóvenes que han infringido la ley.

Adicionalmente, esta medida permite avanzar en el cumplimiento de las promesas que el Estado de Chile asumió en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN), hace más de 30 años. Trabajo al que se le suma la implementación del Servicio de Protección Especializada y la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez.

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, indicó que la región será una de las primeras en las que se implementará este nuevo servicio, junto a las demás regiones de la Macrozona norte y se espera que inicie su funcionamiento de enero de 2024.

El objetivo de esta nueva institución será administrar y ejecutar medidas sancionatorias, pero desarrollando programas que contribuyan a la reinserción social de los y las jóvenes en conflicto con la justicia penal, su integración social y a la implementación de políticas conjuntas con otros sectores del Estado.

Esto a través de una mirada especializada, sistémica e intersectorial, junto a un nuevo procedimiento para la aplicación de sanciones penales.

Adicionalmente, el nuevo servicio cambiará la relación con organismos privados que ejecutan programas, abandonando la lógica de subvenciones por un financiamiento asociado a estándares de calidad.

Por ejemplo, entregando recursos fijos, en contraste a lo realizado hasta la fecha, ya que el financiamiento se encontraba relacionado a la cantidad de atenciones generadas en un periodo de tiempo establecido.

scroll to top