Informamos que un grupo aproximado de 20 dueños de empresa transportistas, quienes desde hace años mantienen contratos vigentes con CMP, bloqueó la ruta C-468 en el sector Las Losas de Huasco, afectando directamente el ingreso y la salida de cientos de trabajadores y colaboradores de Planta de Pellets y Puerto Guacolda II.
Desde el inicio de nuestra relación contractual, hemos desarrollado un proceso de diálogo para atender planteamientos realizados por estos transportistas, adicionales a sus contratos vigentes.
Una vez acontecidos los hechos de hoy, nos acercamos nuevamente para proponer instancias de conversación, tanto de forma directa como a través de la autoridad. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron acogidos por parte de los prestadores de servicio.
En atención a las consecuencias que este bloqueo ha generado a las operaciones de CMP, nos hemos visto en la obligación de suspender los servicios de transporte que brinda este grupo de empresarios, dado el incumplimiento contractual grave en que han incurrido. Además, creemos que los intereses de un grupo particular no pueden estar por sobre el beneficio compartido del territorio y de su gente.
De acuerdo a lo anterior, es importante señalar también que todas las medidas que CMP ha implementado e implementará de acuerdo al desarrollo de la situación, están centradas en nuestros análisis de Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP), con el fin de proteger la integridad de nuestros trabajadores y colaboradores, así como procesos y activos.
Lejos de buscar una solución al conflicto, parte de los transportistas involucrados optó por radicalizar su posición, bloqueando también el acceso a nuestra faena Pleito, en la localidad de Incahuasi al sur de Vallenar, afectando con ello a una mayor cantidad de trabajadores y empresas colaboradoras.
Lamentamos estas acciones de fuerza y el corte del diálogo de parte de los transportistas con la compañía, lo que produce graves consecuencias a nuestra continuidad operacional, además de faltar e incumplir a todo lo estipulado en los acuerdos laborales celebrados entre ambas partes.
Cabe destacar que, a partir de nuestro compromiso con el desarrollo del territorio y la estrategia de contratación de servicios locales, estos empresarios cuentan -desde hace más de diez años- con contratos vigentes con CMP, los cuales tienen características preferentes y competitivas de acuerdo al mercado en términos de precios y condiciones por los servicios.
Mantenemos la confianza en que primará la coherencia y racionalidad en los involucrados, manteniendo canales de diálogo, respeto y colaboración mutua; y entendiendo la temporalidad que caracteriza los servicios que la compañía requiere y su necesaria correspondencia con la demanda real que generan sus operaciones y proyectos, para seguir promoviendo la priorización de los proveedores locales de transporte como una práctica de excelencia para la compañía y la industria minera.
Fuente: CMP