El lateral se encuentra en prisión preventiva debido a un caso de una presunta agresión sexual. El brasileño se une a un grupo de deportistas que también incluye a chilenos.
La defensa de Dani Alves está buscando la forma de sacar al futbolista de la cárcel después de que una jueza determinara que el lateral brasileño debía quedar detenido mientras se investiga una supuesta agresión sexual. En este sentido, el alto riesgo de una fuga ha sido determinante para el exjugador del Barcelona enfrente el proceso judicial en una celda.
El desarrollo de este caso trae a la memoria otras situaciones en la que futbolistas han debido pasar algún tiempo en la cárcel por distintas situaciones, entre ellas homicidio, tráfico de drogas, falsificación de documentos entre otras situaciones.
Benjamin Mendy
Uno de estos casos los vivió Benjamin Mendy quien se encontraba defendiendo al Manchester City cuando se le imputaron ocho delitos de carácter sexual. El futbolista logró salir en libertad bajo fianza después de estar encarcelado por 134 días.
Después del juicio realizado a mediados de enero el ex internacional francés fue absuelto por unanimidad de seis cargos de violación y una agresión sexual después de un juicio de cinco meses en el Tribunal de la Corona de Chester. De todas formas Mendy, de 28 años, se enfrentará a un segundo juicio dado que el jurado no pudo llegar a un veredicto por el cargo de violar a una mujer e intentar violar a otra.
Vinicius Rodrigues
El brasileño, ex jugador del Bayern Múnich, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión en 2012 por incendiar la casa que arrendaba en Múnich de forma intencional. El siniestro en su residencia ocurrió en septiembre de 2011, siendo declarado culpable por la jueza Rozi Datzmann del Tribunal de Justicia de Múnich.
Ronaldinho
Otro futbolista de primer nivel que estuvo un tiempo en la cárcel fue Ronaldinho. El astro brasileño pasó 171 días entre las rejas en Paraguay donde fue detenido junto a su hermano por la utilización de pasaportes falsificados.
Esta decisión fue tomada como medida preventiva para evitar el riesgo de fuga. Finalmente salieron en libertad en agosto de 2020 después de haber pagado una fianza de 200.000 dólares en conjunto.
Diego Maradona
La estrella argentina también sumó situaciones polémicas que lo llevaron a la cárcel. En 1991 fue detenido y procesado en prisión por consumo de cocaína, claro que después de un tiempo fue liberado.
Luego, tres años más tarde, volvió a ser encarcelado de forma preventiva por realizar disparos contra periodistas que estaban apostados fuera de su casa.
Jesús Díez
El exfutbolista español, quien jugó por el Athletic de Bilbao, Hércules y Badajoz, fue detenido en febrero de 2019 después de que estuviera implicado en una red de narcotráfico. En la denominada operación Ciclón, se decomisaron 950 kilos de cocaína y en 2015 se confirmó una condena de 9 años de cárcel por la Audiencia Nacional.
René Higuita
El portero colombiano fue condenado a siete meses de prisión en junio de 1991 después de que se le relacionara con el narcotraficante Pablo Escobar y con el secuestro y posterior liberación de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, ex enlace financiero de Pablo Escobar.
Bruno Fernandes de Souza
El portero brasileño fue condenado a 22 años de prisión después de que cometiera, junto a un grupo de personas, el secuestro, tortura y asesinato de su exnovia en Belo Horizonte.
Luis Núñez
En un caso más cercano está el caso del exfutbolista de Universidad Católica Luis Núñez, quien en agosto de 2022 fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple.
Núñez había sido declarado culpable días antes por la muerte de Juan Pinto cometido en San Joaquín en 2018.
En su momento la Fiscalía presentó 14 pruebas documentales, entre los que destacaban informes del hospital Barros Luco del día en el que se atendió al fallecido y el reporte de la policía boliviana al momento de la captura de Núñez, quien se había dado a la fuga, siendo detenido en febrero de 2020 después de más de un año de búsqueda.
Luciano Cabral
el futbolista argentino nacionalizado chileno fue condenado en 2018 a nueve años de cárcel, de los que alcanzó a cumplir cinco años y ocho meses antes de conseguir la libertad condicional tras haber sido condenado como coautor del homicidio simple de Joan Villegas.
Ahora el futbolista se encuentra reintegrado a la actividad defendiendo a Coquimbo Unido.
Fuente: La Tercera