Sigue la campaña de erradicación de la mosca de la fruta en Atacama, esta vez en la comuna de Tierra Amarilla, donde se han encontrado tres ejemplares de esta especie.
Se trata de una plaga llamada Ceratitis Capitata, más conocida como la mosca de la fruta y es capaz de provocar daños en los frutos, principalmente en el higo, durazno, damascos y nísperos, aunque también puede afectar a otros.
Este daño se debe a que deposita sus huevos al interior de la fruta, provocando que las larvas se alimenten de ellos.
Ricardo Zamora, Seremi de Agricultura de Atacama, señaló que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha centrado en controlar los focos que han sido descubiertos, con el objetivo de evitar daños productivos y económicos.
Por esta razón, hizo un llamado a que las personas permitan el trabajo del personal especializado, abriéndoles las puertas de sus hogares para que puedan instalar los implementos que ayuden a evitar su reproducción.
Dicho personal debe encontrarse debidamente identificado, utilizando su uniforme correspondiente y portando una identificación que puede ser verificada por las personas.
La autoridad regional indicó que han trabajado en distintas mesas de trabajo que permitan crear acciones concretas para erradicar a la mosca de la fruta y evitar que las exportaciones se vean afectadas por su presencia.
Finalmente, se ha solicitado que las personas mantengan sus frutos al interior de sus hogares y evitar regalarlos o trasladarlos, ya que podrían estar infectados y permitirían que la mosca de la fruta se propague.