Durante la mañana de este viernes, la Fiscalía de Atacama dio a los detalles que derivaron en la detención de uno de los involucrados en un delito de robo que afectó a una sucursal del Banco Estado ocurrido en Copiapó el 23 de septiembre.
En dicha ocasión una banda logró sustraer aproximadamente 186 millones de pesos.
Los antecedentes de esta causa fueron argumentados por el fiscal Sebastián Coya, quien dirige las diligencias investigativas, indicando que durante ese día, el imputado de nacionalidad colombiana junto a otras dos personas solicitaron un servicio de Uber, vehículo que abordaron en el sector de las tomas de Andacollo alrededor de las 17:44 horas de ese día.
Momento en el que estos sujetos intimidaron al conductor del vehículo al cual amarraron y retuvieron, en ese momento ocuparon el auto para dirigirse al centro de la ciudad. Ingresando al banco a las 18:40 horas, intimidando a clientes y funcionarios, logrando el imputado acceder hasta una sala interior en que sustrajo alrededor de 186 millones de pesos para luego darse a la fuga y abandonar el auto y su conductor, aún amarrado, en la vía pública de la población Cartavio de la capital regional.
A partir de este hecho, las diligencias ordenadas por la Fiscalía a funcionarios del OS-9 de Carabineros llevaron a reunir antecedentes que permitieron establecer que el imputado realizó una visita carcelaria a su hermano en la ciudad de Calama. Antecedente que fue proporcionado por la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería, concretando así establecer su identidad y lugar de residencia. A partir de ello, junto a la información reunida tras una serie de diligencias realizadas por personal especializado, la Fiscalía solicitó la orden de detención en contra del imputado, lo que se concretó la tarde de este jueves por parte de Carabineros.
En la audiencia la Fiscalía expuso cada uno de los antecedentes e informes policiales con los que formalizó al imputado por su participación consumada en los delitos de robo calificado con retención de persona y un robo con intimidación, motivo por el cual solicitó la prisión preventiva del detenido por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Petición que fue acogida por el Juez de turno, quien ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Copiapó donde se mantendrá privado de libertad durante todo el desarrollo que se extienda la indagatoria de este caso previo a la realización de la audiencia de Juicio Oral.