En marzo de 2021 y luego de dos años de tramitación en el Congreso, se aprobó la Ley de Eficiencia Energética, la cual busca y promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, competitividad económica y calidad de vida de las personas, reduciendo las emisiones contaminantes.
Paralelamente, hace años en Chile ya es conocida la norma ISO 50.001 de Gestión de la Energía, la cual, busca que las organizaciones alcancen sus objetivos energéticos. Así se establece un compromiso de la alta dirección, política energética, procedimientos, medición, verificación y reporte que permitan establecer un ciclo de mejora continua del desempeño energético en la organización.
La empresa especialista en eficiencia energética, sostenibilidad e innovación, Asgreen, realizó un trabajo en conjunto con un grupo de mineras pertenecientes al grupo Antofagasta Minerals, en donde se logró implementar un sistema de gestión acorde a las normativas vigentes en nuestro país.
El gerente general de Asgreen, Fernando Pinto, destacó la importancia de este proyecto, “se conformaron equipos de gestión de la energía de cada compañía, con quienes se trabajó en estándares y procedimientos del sistema de gestión de la energía. Con su integración, dentro de la gestión ya existente para cada compañía, se realizó un diagnóstico energético de cada una junto con un levantamiento de oportunidades de mejora en eficiencia energética”.
Respecto al trabajo realizado por Asgreen, Pinto agregó que “cada una ya cuenta con un sistema de gestión de la energía implementado y operativo, por lo que les va a permitir incorporar la mejora continua al uso de la energía, establecer metas corporativas e individuales”.
Con respecto a la visión de futuro, Fernando Pinto, es enfático en señalar que las mineras “tienen un doble desafío, que es cumplir con la ley de eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En Asgreen seguiremos apoyando todas las iniciativas que van en pos del buen uso de la energía y del agua, aportando al desarrollo de una minería verde, sustentable y baja en emisiones”.